Sostenibilidad e innovación, conceptos para definir la logística del futuro

Con la pandemia, los cuellos de botella e interrupciones en las cadenas de suministro, vale hacerse una simple pregunta: ¿Qué le depara a la logística en la próxima década? Como en todo en esta vida, las previsiones que se pueden hacer hay que mantenerlas en condicional, pero existen tendencias e indicadores que hacen prever el futuro de este sector y los caminos que irá tomando en los siguientes años.

Según una publicación del Grupo Valora, con todas las contingencias que ha vivido en los últimos años el sector logístico, ahora deberá adaptarse a un mundo en constante cambio, incertidumbre y variaciones de tipo económica, social, medioambiental y tecnológico.

Por ejemplo, respecto a la personalización, hay que quedarse con la importancia que va a cobrar la figura del cliente y sus especificaciones, cada vez más concretas y directas. Cada vez es mayor la venta online B2B y B2C, lo que trae consigo una exigencia en la eficiencia y un servicio de primer nivel al consumidor. La digitalización total de los procesos será causa de que el número y la calidad de los servicios sea cada vez mayor. La exigencia de empresas y consumidores marcará un servicio personalizado.

Producto, si los servicios actuales son tradicionales y ligados a productos tecnológicos o materiales que no requieran una especialización profunda, en un corto espacio de tiempo la masa de consumidores finales pedirá online un mayor número de alimentos o medicinas que requieren un tratamiento y cuidado especial. Habrá que adaptarse a nuevos productos.

Medioambiente, la relación con la logística también cobrará especial protagonismo. La sostenibilidad del planeta está en juego y cada vez más personas e instituciones se conciencian de la importancia de este factor. Reciclaje y control de emisiones son las principales tareas a mejorar por las empresas de logística integral. Flotas de transporte modernas y con 0 emisiones y materiales reutilizables en la entrega son dos campos a estudiar para encontrar soluciones satisfactorias para empresa y planeta.

Trabajadores, también se prevé un cambio en la función de los trabajadores. Los perfiles serán menos manuales y de esfuerzo físico, la automatización de procesos mejorará esta labor y facilitará a la empresa destinar los recursos personales a otras áreas como la innovación. Sin duda, serán perfiles destinados a la evolución tecnológica, con mayor especialización y formación. Nuevos entornos requieren nuevos conocimientos.

Tecnología, los avances son constantes, continuos y en muchos sentidos, veloces. El Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Blockchain, son muchas novedades que marcarán el destino de la logística integral en los próximos años si logran afianzase en el día a día de empresas y ciudadanos.

El mundo es variable, nacen y mueren ideas y tecnologías cada día. Las tendencias mutan y varían de un momento a otro, pero podemos apostar para definir el futuro de la logística a corto plazo.

Relacionada: ¿Tecnología 5G para que los robot tomen decisiones…?