Solicitudes de nuevos portacontenedores alcanzan récord histórico

La premura de los transportistas por aumentar la capacidad frente a la fuerte demanda, máximos en las tarifas de flete y los volúmenes de carga desde Asia, ha llevado a establecer un nuevo récord para la capacidad total de portacontenedores solicitada en un sólo año.

Según explica The Maritime Executive, apenas ocho meses después de 2021, la cartera de pedidos casi se ha duplicado desde principios de año y se sitúa en las tres cuartas partes del máximo histórico alcanzado hace 13 años, es decir, en el 2008.

Los armadores se apresuraron a pedir nuevos portacontenedores, y con cuatro meses en el año y los rumores desenfrenados de pedidos más grandes, podrían batirse más récords. Según un análisis de los nuevos pedidos de construcción del grupo comercial de la industria BIMCO, en 2021 se encargaron un total de 381 portacontenedores, lo que representa una capacidad nominal de 3,44 millones de TEU. «Nunca se ha pedido ese nivel de capacidad de contenedores en un período de tiempo tan corto», dijeron desde BIMCO.

La cartera total de pedidos de portacontenedores ahora es de 5,3 millones de TEU, frente a sólo 2,5 millones a principios de 2021. Si bien aún no es un récord para el máximo histórico en la capacidad de portacontenedores en pedidos, todavía quedan cuatro meses en 2021. El máximo histórico se sitúa actualmente en 6,8 millones de TEU que estaban en orden a finales de julio de 2008.

Peter Sand, analista jefe de envíos de BIMCO, comentó que “los armadores están invirtiendo mucho en nueva capacidad. También es un signo de los tiempos; vas a lo grande, o no vas en absoluto. Pide cuatro, cinco o seis barcos, o hasta 20 unidades, de una sola vez y sólo en una yarda. El poder adquisitivo cuando gasta $2.5 mil millones es significativo «.

Si bien las compañías navieras están ansiosas por agregar capacidad, también están siendo muy estratégicas en sus inversiones. Debido a que los barcos deben seguir siendo versátiles, la capacidad no es el único factor determinante en el pedido.

En febrero, marzo, abril y junio, sólo cinco propietarios diferentes encargaron un total de 60 portacontenedores con una capacidad de carga de 16.000 TEU cada uno. La mitad de ellos fueron pedidos por dos proveedores de tonelaje Top-4 y uno menor, mientras que la otra mitad fue solicitada por compañías operativas de línea.

Como los propietarios han observado que se están formando diferentes patrones comerciales en los últimos años, y todavía lo hacen, BIMCO destaca que se han preferido los barcos más “versátiles” de 13.000 a 16.000 TEU a los portacontenedores ultragrandes.

Sólo 22 de los pedidos durante los primeros siete meses y medio de 2021 fueron para portacontenedores Ultra-Large. En febrero, se encargaron 14 buques de 24.000-24.100 TEU y en junio siguieron otras ocho unidades de 23.500-24.000 TEU.

Relacionada: Guía para combatir incendios en buques portacontenedores por ABS