Sobrecargada cadena de suministro de Europa lidia con la congestión y acumulación de contenedores vacíos

Las huelgas en Felixstowe y Liverpool suponen un doble golpe para la sobrecargada cadena de suministro del Reino Unido a su vez que los puertos de Le Havre (Francia), Amberes (Bélgica) y Bremerhaven (Alemania) superan los niveles de disponibilidad de contenedores.

Las cadenas de suministro sobrecargadas de Europa están experimentando un doble golpe de interrupciones a medida que los sindicatos del transporte en Felixstowe y ahora en Liverpool se preparan para huelgas laborales a finales de este mes en respuesta a la inflación vertiginosa; según el análisis publicado por Container xChange, una plataforma tecnológica para la gestión de operaciones de contenedores.

Las huelgas darán lugar a cierres de puertos prolongados hasta más de una semana. Le seguirá la semana dorada en China (del 1 al 7 de octubre, cuando las fábricas están cerradas en China), lo que provocará aún más paros laborales en los puertos chinos y además, sin olvidar, el tifón Muifa que provocará el cierre de puertos justo antes de la Semana Dorada en China, donde los cargadores se preparan para los viajes previos a la festividad.

“Estas interrupciones retrasarán la carga de temporada alta que viene de China a Europa. Los buques de carga se desviarán a otros puertos de Europa y el Reino Unido, lo que aumentará la presión sobre la congestión en el puerto de Bremerhaven, Hamburgo, Róterdam y los principales centros portuarios donde nuestros datos patentados muestran que el CAx ya se encuentra en un nivel muy alto”, dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

El puerto de Bremerhaven tiene el CAx más alto en lo que va del año con 0,87 en la semana 37. Claramente, las desviaciones son evidentes antes de las huelgas.

En el puerto de Hamburgo, el CAx de 0,87 es el más alto desde 2020 (2021 fue 0,82 y 2020 fue 0,37 en la semana 37). El CAx en el puerto de Rotterdam está nuevamente en 0,83, el más alto en tres años.

Los niveles de CAx han ido aumentando desde la semana 21 (última semana de mayo) en estos puertos de Europa a medida que aumenta la acumulación de contenedores en estos puertos, aumenta la congestión y ahora el problema de los contenedores vacíos, la sequía de los ríos y el temor al cierre de los puertos se cierne sobre el comerciantes y transportistas.

Maersk en su actualización de mercado compartió sobre desvíos de carga a puertos, incluidos Amberes y Le Havre, de acuerdo con los planes de contingencia de Maersk. Según los datos de Container xChange, vemos los niveles de CAx en 0,89 en el puerto de Le Havre, nuevamente los más altos en lo que va del año.

Otro impacto será el retraso en la expatriación de contenedores vacíos de Europa a China debido a los cierres y problemas de capacidad. “Estas interrupciones solo se sumarán a las dificultades en el movimiento de carga Asia-Europa; en un momento en que la ruta comercial está tradicionalmente extremadamente ocupada para cumplir con los pedidos de la temporada navideña”, comentó un cliente de Container xChange solicitando el anonimato.

Un comerciante de contenedores de la plataforma destacó: “Tan pronto como concluyamos septiembre, esperamos la semana dorada (primera semana de octubre). Esto agregará mucha fricción al movimiento de contenedores porque los envíos se detendrán debido a las huelgas, las condiciones climáticas extremas y la inflación en general. Estamos esperando pánico por los envíos de vacaciones”.

“No solo por la importación de carga para la próxima temporada alta, creo que en este momento el impacto será mayormente en los obstáculos para exportar vacíos fuera de Europa. Los depósitos sobrecargados llenos de contenedores vacíos enfrentarán más ineficiencias debido a las huelgas, ya que las operaciones se detendrán”, finalizó Roeloffs.

Relacionadas: La congestión portuaria en los puertos del mar del norte de Europa persiste