Silogport propone salto tecnológico para facilitar procesos en sistema portuario de Valparaíso

Con la asistencia de más de 30 integrantes se efectuó la reunión virtual Nº 151 de FOLOVAP, instancia donde se dieron a conocer las proyecciones para el Port Community System (PCS) de Puerto Valparaíso, y que busca facilitar y agilizar las tramitaciones del flujo logístico del sistema portuario de Valparaíso (Silogport).

La exposición estuvo encabezada por el jefe de sistemas y procesos logísticos de EPV, Federico Melo, quien resaltó como beneficio principal el modernizar, simplificar y ampliar el servicio de enrolamiento, implementando el trámite online con una operación 24×7 y pago electrónico. Esto permitiría reducir tiempos de estadía, además de planear una futura integración con SITCOMEX (Sistema de Identificación del Transporte del Comercio Exterior).  

“Este proceso viene a reemplazar la plataforma actual que soporta los procesos documentales y que ha sido un trabajo de hace más de diez meses y hace cuatro nos hemos estado reuniendo con los públicos de interés y con los involucrados para incorporar sus necesidades, miradas y requerimientos con el fin que el nuevo sistema surja de la mirada de todos los actores”, comentó Melo.

El ejecutivo de Puerto Valparaíso, destacó la importancia de dar este salto tecnológico, aseverando que “con esta innovación podemos posicionar a Valparaíso como un referente en procesos, eficiencia y tecnología. Para esto, hemos propuesto un flujo logístico donde se detallan varios procesos y servicios, entre ellos el Enrolamiento online, la Coordinación logística, Trazabilidad origen-destino, Control de acceso a la Zeal, Zona de rechazo al interior de la ZEAL, Control de camiones y carga al interior de la Zeal, Control de salida Zeal y Control de tráfico en ruta”.

En el mismo contexto, el gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla, manifestó durante la sesión que “ahora corresponde mirar nuevas tecnologías, algunas disruptivas e incorporarlas en nuestros procesos logísticos y operacionales. Para esto, estamos llevando a cabo la confección de los Términos de Referencia, conversando, discutiendo y analizando con los principales actores, y eso es los que vinimos a exponer”.

Mancilla agregó que “esto es la mirada de los procesos portuarios a 5 años, y el proceso de digitalización, no consiste en ningún caso simplemente en cambiar una planilla por un mail, sino que realizar las incorporaciones necesarias de nuevas tecnologías como Internet de las cosas, sensorización de dispositivos, posicionamiento satelital, antenas RFID, la integración de sistemas de aduanas y del SAG, que, si bien ya se tienen, sin embargo, se busca modernizar procesos y ajustar éstos a lo que esperamos sea no el nuevo salto tecnológico”.

El flujo logístico del sistema portuario de Valparaíso es un PCS que en su etapa inicial, y durante el año 2008, fue creado con el fin de impulsar el aumento de la eficiencia en las operaciones de control, fiscalización y coordinación de los flujos de cargas de exportación e importación, a través del sistema portuario (ZEAL – Ruta – Terminales).

Lo anterior fue posible gracias a la implementación de un modelo logístico basado en el cumplimiento de  atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a las mercancías, generando ahorros sustanciales en tiempo y costos de transporte.

Próximos Desafíos

Además de los cambios tecnológicos para Silogport impulsados en el reciente Foro Logístico Valparaíso, EPV estableció nuevos objetivos para el corto plazo. Estos desafíos están enmarcados en el levantamiento de información y operaciones con nuevos proveedores.     

“Esperamos implementar un proceso de licitación que dure aproximadamente tres meses y  pensamos adjudicar a fin de este año o principios del próximo, para que comience una etapa de levantamiento de información, y para julio de 2021 deberíamos estar operando con el futuro proveedor. Es importante mencionar que todas las mejoras se implementarán en distintas fases”, expuso Federico Melo. 

En cuanto a la estadía en el recinto, agregó que “buscamos disminuir los transportes rechazados y los tiempos de estadía, rediseñando el proceso y permitiendo adelantar gestiones que se realizan en el acceso o al interior de Zeal. Todos los conductores y transportes que arriben a Zeal ingresarán, indiferente de su estado (aprobado, información incompleta o rechazado), evitando la congestión que se concentra en el arribo de los transportes al gate”.

En definitiva, la propuesta expuesta en FOLOVAP pretende entre otros aspectos:

  • Dar certidumbre sobre el arribo de las cargas.
  • Entregando mejor trazabilidad de las cargas
  • Reducir congestión en el acceso al recinto implementando pórticos desatendidos.
  • Adelantar procesos implementando nuevas tecnologías.
  • Disminuir los tiempos de estadía al interior de Zeal con nuevas y mejores tecnologías con paneles informativos donde se podrá con la patente obtener toda la información necesaria sobre el destino y carga.
https://www.mascontainer.com/teletrabajo-y-supply-chain-digital-fueron-temas-en-reunion-de-folovap/