La demanda aérea de carga se desploma por guerra comercial

En gran medida, la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China continuan la tendencia en la caída durante Julio contrayendo en un 3,2% interanual (medido en toneladas de carga transportadas por kilometro) informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Por noveno mes consecutivo, los volúmenes de comercio global han bajado el 1,4%, y el comercio entre EE.UU y China ha caído en un 14% interanual.

La demanda aérea de carga se desploma por guerra comercial

Por otro lado, la capacidad de carga aérea ha aumentado el 2,6% en el séptimo mes del año, siendo el noveno mes en que ésta supera a la demanda.

El Purchasing Managers Index (PMI), indica que es la primera vez desde febrero de 2009 que todas las naciones comerciales principales han registrado una caída en sus pedidos y las previsiones no indican que vaya a haber un repunte cercano.

“Las tensiones comerciales están pesando mucho en la totalidad de la industria de carga aérea”, ha asegurado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

“La subida de los aranceles está no solo está afectando a las cadenas de suministro transpacíficas, sino también a las líneas comerciales de todo el mundo”.

“Mientras que las tensiones actuales pueden apuntar a ganancias políticas en el corto plazo, pueden llevar a cambios negativos en el largo plazo para los consumidores y la economía global”.

Y agregó que “el comercio genera prosperidad” y “es crítico que los EE.UU. y China trabajen rápido para resolver sus diferencias”.

Números de Julio 2019

En Medio Oriente han visto decrecer sus volúmenes de carga el 5,5% interanual, mientras que su capacidad ha aumentado el 0,2%.

En el Asia-Pacífico, la carga aérea se ha contraído el 4,9%. Al ser la responsable de más del 35% del total de carga aérea, esta región ha sido la que más ha contribuido a la bajada de los resultados globales; pero su capacidad se ha incrementado el 2,5%.

La demanda en Norteamérica ha disminuido el 2,1% y la capacidad de carga ha aumentado el 1,6%. Sin embargo, la demanda de carga aérea entre Asia y América del Norte ha descendido casi el 5% en el periodo.

Fuente: IATA

Europa ha tenido una demanda del 2%, debido como es habitual en los últimos meses a las condiciones más débiles para los exportadores en Alemania, el miedo a recesión e incertidumbre respecto al Brexit; la capacidad de carga ha crecido el 4,2%.

América Latina ha experimentado un incremento de la demanda de carga aérea del 3%, y del 2,7% en la capacidad, debido a la recuperación de la economía brasileña.

Finalmente, el mayor crecimiento lo ha tenido África donde la demanda de carga creció en el mes de julio, el 10,9% y se posiciona como el mejor resultado por sexto mes consecutivo; sin olvidar, que su capacidad ha crecido el 17%.