Sigue en pie operación de salvamento de nave Coyhaique en sur de Chile

La motonave roro «Coyhaique» propiedad de Navimag y construida en 1983 encalló la semana pasada en las cercanías de la Isla Huichas, en la región de Aysén, generándose un operativo que logro rescatar a 20 pasajeros y 18 tripulantes después de que el capitán del barco se suicidara.

Sigue en pie operación de salvamento de nave Coyhaique en sur de Chile / Foto: @racastrop

Si bien, los tripulantes y pasajeros fueron evacuados, el equipo de salvamento ahora está lidiando con los 15 camiones con ganado en cubierta.

Informes ayer indicaron que 17 de los 244 bovinos ya habían muerto; mientras, alimentos y agua se están entregando el ganado a través de la parte superior de los camiones.

El equipo de salvamento intenta estabilizar la nave antes de descubrir la mejor manera de llevarlos a un lugar seguro a través de una transferencia de nave a nave.

De acuerdo a lo detallado por la Gobernación Marítima, a través de un comunicado, se reportó que la nave tocó fondo y la sala de máquinas estaba inundada informó Bíobio.

Tras ello, los equipos de emergencia acudieron al sector, logrando salvar a las personas y derivándolas a Puerto Aguirre.

Sin embargo, según declaraciones en el lugar “determinaron que el piloto de la embarcación se habría quitado la vida, lo que habría motivado este varamiento”.

La Autoridad Marítima, como medida preventiva activó al “Centro Local del Combate de la Contaminación de Puerto Aysén”, para responder en forma oportuna ante posibles derrames de hidrocarburos.

Ganado bovino

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que se encuentra trabajando desde el primer momento en forma coordinada con el Ministerio de Defensa, autoridad que encabeza este operativo de emergencia, ya que el buque encallado, entre otras cosas, mantiene una carga de 5 vehículos de transporte de ganado en cubierta con 244 vacunos (168 terneros y 76 novillos gordos), de los cuales 17 ya han muerto. 

El SAG de Aysén está supervisando el manejo de estos animales junto a la Seremi de Salud. Se ha realizado un trabajo coordinado con distintas instituciones regionales entre ellas Intendencia, SEREMI de Agricultura, Seremi de Gobierno, SEREMI de Medio Ambiente y ONEMI. 

Según las autoridades, en los próximos días se va a intentar sacar los animales mediante otro buque en la posición actual de la Motonave “Coyhaique”, de no poder concretarse se efectuará en Puerto Lagunas.