Sibila Valdés de Minera Gaby: «Automatización, mentalidad y comportamiento»

En los últimos años, la automatización es un tema relevante para la minería de hoy y, por su puesto, para la del futuro. Las empresas mineras, toda la vida, han estado enfrentadas a un desafío permanente en términos de competitividad y control de costos.

Es más, las compañías mineras siguen estrategias de costos para poder sobrevivir en un entorno muy cambiante y cada vez más globalizado, con una volatilidad y variabilidad de tarifas que, muchas veces, sorprenden. En esta figura es que las empresas requieren de incrementos de la productividad como camino para alcanzar mayores niveles de competitividad.

Es ahí donde la automatización aparece como una respuesta a este contexto donde las empresas mineras están enfrentadas a nuevos desafíos. La innovación en general en minería, viene a transformarse en un imperativo sistémico de supervivencia cuando el entorno es tan cambiante. Esta herramienta llegó para quedarse.

Sibila Valdés, Superintendente Ingeniería y Gestión Mina en Minera Gaby y fundadora de la Red de Ingeniería en Minas (RIM), durante el conversatorio organizado por la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV denominado, «La realidad de la automatización en la gran minería», entregó una mirada de cómo se den abordar los procesos asociados a la explotación y procesamiento de minerales.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos para que el sector minero entre definitivamente en la automatización?

Primero hay que dejar en claro que la tecnología por sí sola, no nos va a ayudar, esta debe ser gestionada y administrada. Sin esto, los procesos no son mejorables ni eficientes. Para seguir siendo un país competitivo respecto a la minería, es necesario innovar respecto a las leyes mineras para incorporar nuevas tecnologías para ser más productivos.

Codelco, requiere que los excedentes y beneficios económicos que se obtienen, sean los mayores posibles porque desde esa mirada, es posible aportar mucho más al país para las distintas demandas sociales que existen. Con una mayor productividad, se reducen los costos y se hace más sostenible el negocio.

¿De qué forma Minera Gaby ha logrado dar este paso tecnológico?

La División Minera Gabriela Mistral, y es algo que nos enorgullece, fue la primera faena minera en el mundo que tuvo su flota 100% autónoma de camiones. Eso ha permitido ser pioneros, pero también, ser mirados desde todas partes del mundo. Empresas de Japón, Rusia o Australia han venido a ver cómo implementamos todos estos procesos de gestión de cambio. Desde ahí nace la innovación, que no siempre se refiere a incorporar tecnología, también son los modelos de negocios que hay detrás.

¿Dónde se está aplicando la automatización en el sector minero?

En maquinarias como perforadoras y procesos globales, ahí se está aplicando la analítica avanzada, la inteligencia artificial. De esa forma podemos optimizar la recuperación de minerales, optimizar el consumo de suministros críticos como el agua. Hoy estamos en una crisis hídrica, y esto hace que algunas mineras como Los Bronces o Pelambres, tengan que reducir su tratamiento de minerales producto de la falta de agua. Es acá donde los metalúrgicos son claves para realizar procesos de optimización y poder sustentar el negocio.

¿Cómo poder conectar las distintas áreas del proceso productivo de minerales con la automatización?

Eso es un desafío enorme, y el primero tiene relación con mentalidad y comportamiento. Es por lo mismo, que resulta muy importante la visión global del negocio, de esa forma se pueden obtener resultados óptimos globales y no tanto locales. Existen actualmente algunas compañías tecnológicas, proveedores, que se han preocupado de dar solución a las problemáticas que se presentan en las firmas mineras. Ellos están pensando en innovación del ecosistema del control, de la autonomía y de los procesos eficientes.

¿Sin esta conexión, no habrá clientes satisfechos con el servicio?

Probablemente no. Si el cliente, que es en definitiva la industria minera de Chile, empieza a reducir su competitividad, redundará en que muchas de las faenas mineras empiecen a cerrar, porque no llegarán a ser sustentables ni rentables en el tiempo. Eso va a repercutir directamente a los proveedores, porque no tendrán mercado donde ir a vender. Reitero que el salto hacia una tecnología más avanzada debe ser dado en base a una mirada global de negocio.

Relacionada: Descarbonización con hidrógeno verde el transporte y minería