Sectores cargo y transporte tuvieron exitosas jornadas en ECYT Perú

Con gran éxito se desarrolló en Lima la Expo Cargo y Transporte (ECYT), evento que buscó ser la nueva propuesta para el mercado de transporte y logística dirigido a empresas de transporte y carga, distribución, almacenaje, equipamiento, soluciones y tecnologías aplicadas a toda la cadena logística y comercio exterior.

El certamen se desarrolló en el Centro de Exposiciones Jockey y fue celebrado en su primera edición de manera presencial, algo que posibilitó una mayor presencia y conocimiento de las marcas participantes. Además, este formato permitió una interacción B2B entre productores, proveedores y agentes.

Al respecto, Patricia Arce, integrante de la organización de ECYT, comentó a Mascontainer que en esta primera edición se alcanzaron «resultados muy positivos, con más de 40 marcas expositoras tanto de Perú como del extranjero, logrando sinergias entre expositores y público participante. Nuestro objetivo ha sido siempre contribuir a la reactivación del rubro en el país».

Este primer paso para retomar el camino interrumpido por la pandemia, es algo que valoran desde ECYT, remarcando que se logró una buena base de información de cómo está el sector. «Las marcas propusieron soluciones, nuevas tecnologías y nuevos alcances que demuestran el período en el que nos encontramos. Sin duda, este es un momento de mucha innovación que nos muestra cómo enfocarnos para la nueva realidad«, aseveró Patricia Arce.

Sector post pandemia

En el momento post pandemia que se comienza a visualizar, la industria del cargo y el transporte ha demostrado tener respuestas positivas principalmente con el E-Commerce y además en toda la cadena de distribución global. Estos logros los han evidenciado distintos rubros asociados a la industria.

«Ha sido un riesgo alto el que vivimos. Más si entendemos que muchas empresas no apuestan por ser parte de eventos como ECYT, pero con el camino recorrido, el balance es más que favorable. Es cierto que, en un principio, no teníamos mucha claridad de la realidad de las marcas, pero luego de esto ya hay certeza de un alcance persona a persona».

En cuanto a los rubros, uno de los que más se destacó en la Expo fue el de los vehículos eléctricos, apostando por las nuevas tecnologías. También se pudo ver el lanzamiento de la empresa chilena Voltera, que busca posicionarse en el mercado peruano gracias a las ventajas que tiene un camión eléctrico, en comparación con aquellos basados en combustibles tradicionales.

Por último, Patricia Arce, destacó el desafío de la electromovilidad en Perú y cómo este sector ha crecido de manera vertiginosa en el país, desarrollando estrategias y soluciones que se están aplicando en varias compañías.

«Es una industria que la vemos con mucha proyección. En ECYT nos dimos cuenta que existen nuevos rubros a los que podemos apostar e impulsar como es, por ejemplo, el transporte eléctrico. En esta primera edición contamos con la presencia de la Asociación Peruana de Vehículos Eléctricos y Alternativos, haciendo una conferencia de cómo pueden ser las mejoras que se pueden realizar. Como ellos, muchos aportaron para hacer de este evento, un exitoso lugar de encuentro para dialogar sobre lo que necesitamos para salir adelante».

Relacionada: [Expologística 2022] Rafael Arcos y las Zonas Especiales de Desarrollo en Ecuador