Sector Marítimo: EEUU califica los aumentos de precios como «escandalosos»

El presidente Joe Biden habló con varios minoristas y agricultores para discutir los costos de envío marítimo y los impactos de esos costos en sus negocios. En una publicación de Twitter, dijo: «Una de las razones por las que los precios han subido es porque un puñado de compañías que controlan el mercado han aumentado los precios de envío hasta en un 1,000%. Es indignante».

Según publica Splach, Hal Lawton, presidente y CEO de Tractor Supply Company, le dijo al presidente: «Estábamos pagando $ 3,500 por contenedor en 2020, y luego, en septiembre, octubre del año pasado, estábamos pagando más de $ 20,000 a $ 25,000«.

Tales aumentos subieron los costos para Jo-Ann Stores en casi $ 100 millones, dijo Wade Miquelon, CEO y presidente de la compañía. «No somos una gran compañía, pero ese aumento de $ 100 millones que nos pasaron es más que toda nuestra ganancia«, señaló.

Biden culpó a la falta de competencia por el tema, diciendo: «Como saben, una de las grandes razones por las que los precios están subiendo es el costo de envío de cosas, en particular a través del Pacífico. Sólo hay nueve compañías navieras, y son las que envían desde Asia a los Estados Unidos«.

Vincent Duvall, presidente de la American Farm Bureau Federation, teme perder clientes en el extranjero si persisten los desafíos para los transportistas agrícolas. El presidente ha pedido al Congreso que tome medidas enérgicas contra los transatlánticos globales. «Tenemos que cambiar esto. Le pedí al Congreso que aprobara una legislación para remediar esto».

Duvall agregó que «los elementos subyacentes de nuestra economía son increíblemente fuertes, más fuertes que cualquier otra nación en el mundo. Pero la inflación es un problema. Esto no lo resolverá todo, pero resolverá una gran parte de ello».

Relacionada: Temporada alta es incierta en el transporte marítimo de contenedores