Sector aéreo solicitan intensificar previsiones sobre baterías de litio

El sector del transporte aéreo en general, así como el operador Qatar Arways representado por su director de carga, Guillaume Halleux, han hecho permanentes llamados a los reguladores para que tomen medidas para contrarrestar la amenaza de los envíos de baterías de iones de litio. Hablando en el Simposio Mundial de Carga de la IATA en Dublín, Halleux dijo que «la aerolínea había sufrido tres casi accidentes con envíos de baterías deshonestos en los últimos años».

El denominador común en cada uno de estos incidentes fue la declaración errónea de los bienes, lo que dificulta que los actores de la cadena de suministro se den cuenta del riesgo. Agregó que en toda la industria ha habido cuatro incidentes en los últimos 15 años que han resultado en la pérdida del casco y, en algunos de estos casos, la pérdida de vidas.

Air Cargo News publicó también que se han registrado 322 incidentes aéreos / aeroportuarios desde 2006 hasta mayo de 2021 que involucraron carga de baterías de iones de litio, de los cuales 18 fueron en 2020. Halleux abogó por el control de la carga en busca de envíos de baterías de litio para resolver el problema de las declaraciones erróneas.

Sin embargo, dijo que este proceso debe implementarse a nivel regulatorio y no dejar que las aerolíneas individuales introduzcan un proceso de selección más estricto. Halleux explicó que «los transportistas que actúan individualmente se encontrarían en desventaja comercial con respecto a los que no lo hacen debido al costo y al tiempo que lleva el nivel adicional de detección».

Agregó que «he estado expresando este problema durante tres años y me preocupa que un día podría tomar un accidente y la pérdida de 300 personas para que los reguladores finalmente se despierten. Dios no lo quiera, si eso sucede, se dirigirán a nosotros, a la industria de la aviación, y nos dirán sabías esto, ¿Qué hiciste?».

Halleux agregó que los reguladores habían actuado para implementar rápidamente nuevos requisitos de seguridad en el pasado, destacando los dos meses que tomó prohibir a los pasajeros llevar líquidos a la cabina después de un incidente con una bomba.

La IATA reveló que había desarrollado el programa de baterías de litio CEIV que tiene como objetivo mejorar el manejo y transporte seguro de las baterías de litio en toda la cadena de suministro.

Relacionada: Cuáles son los beneficios claves que ofrecen las baterías de litio