Se reactivan las flotas aéreas a nivel mundial

Hasta marzo pasado, el tamaño de la flota mundial de aviones fue de 28,394 aviones, de los cuales 22,798 se encontraban operando y 5,596 estaban en tierra, esto es un 15% más que en igual periodo del año pasado, esto según informe de consultora CH-Aviation.

Además, debido a la guerra y a su impacto en la industria de la aviación, Ucrania es el país que tiene la mayor cantidad de aviones en tierra ya que sólo 7 de las 101 aeronaves que daban servicio continúa operando. Le siguen Hong Kong, Irán, Nigeria, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Federación Rusa y Grecia.

Contrario a este panorama, Malta Air cuenta con 143 aviones activos y sólo uno inactivo. Les siguen easyJet Europe, Ryanair, JetBlue Airways, Spirit Airlines, Spring Airlines, Frontier Airlines, PSA Airlines y Azul, cada aerolínea cuenta con un 96% o más de aeronaves en uso. Las 25 principales aerolíneas tienen al menos el 88% de sus aviones activos.

Mientras que Chile encabeza la lista de países con mayor porcentaje de aeronaves activas (con más de 100 aeronaves), Japón, Irlanda, los Países Bajos, Austria, Arabia Saudita, Australia, Polonia, Estados Unidos y Francia también se encuentran entre los 10 países con la mayor cantidad de aviones activos. Cada país cuenta con más del 87% de su flota activa.

En tanto que por continente América del Norte y Oceanía ocupan el primer y segundo lugar, con el 87 % de su flota de aeronaves activa. Les siguen América del Sur con un 82%, Europa con 79% y Asia con 77%. África tiene el porcentaje más bajo de aeronaves activas, 70%.

Con todo, el pronóstico sobre la recuperación a corto plazo ha cambiado ligeramente en línea con la evolución favorable de las restricciones de viaje impuestas por algunos gobiernos.

La gente quiere viajar. Y a medida que se levantan las restricciones de viaje, regresan al cielo. El camino hacia la normalidad es largo, pero la previsión sobre la evolución del número de pasajeros es una señal alentadora”, dijo Willie Walsh, director general de Iata.

Relacionada: Correos Cargo tendrá servicio de transporte aéreo internacional