Se reabren las fronteras terrestres entre Argentina y Chile

Este 1 de Mayo, día del trabajador será la jornada en que Chile reabra sus fronteras terrestres con Argentina, luego de 2 años de restricciones. Daniel Robinovich,  cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, declaró en nombre de la cancillería de dicha nación que se reabrirán todas sus fronteras terrestres en la mencionada fecha.

Se trata de una noticia importante según indicaron desde Assistcargo. “Es que el flujo y la circulación de camiones, permite disminuir el riesgo de robos en paradas a los que están expuestos los camiones varados. La apertura de otros cruces fronterizos, permite el destrabe del cuello de botella que se produce en el cruce Mendoza-Valparaíso. Camiones varados, implica un riesgo mayor de asalto y una exposición a una posible situación de peligro”, aseguraron

Autoridades chilenas señalaron que inicialmente se trata de una flexibilización drástica respecto de las medidas que regían hasta ahora. No obstante  hay una serie de ellas que se mantendrán vigentes. Entre ellas, destacan:

.- la declaración obligatoria de viajeros (solicitud Covid-19 y autoreporte). Disponible aquí: https://saludresponde.minsal.cl/plan-fronteras-protegidas/

.- Exigencia de vacunación al ingreso: homologación voluntaria de vacuna para acceder el Pase de Movilidad (se requiere para realizar viajes interregionales en medio de transportes públicos e ingreso a lugares cerrados).

.- Eventualmente puede ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno).

Si bien en los meses anteriores ya funcionaba, de manera estricta y con demoras, el paso Libertadores en Mendoza que conecta Argentina con la región de Valparaíso, se reclamaba la apertura de los otros pasos fronterizos, que habilitan corredores viales de carga y turísticos, como el paso Cardenal Samoré en la provincia de Neuquén, Argentina. El paso Cardenal Samoré es uno de los más utilizados por las personas que se encuentran en Neuquén para ir y volver de Chile.

Entre otros pasos habilitados se encuentran los principales:

Paso Futaleufú – Región de Los Lagos
Paso Huemules – Región de Aysén
 Paso Jeinimeni – Región de Aysén
Paso Monte Aymond – Región de Magallanes
Paso Los Libertadores – Región de Valparaíso

Se espera que la apertura de pasos fronterizos, alivien el caudal de pasajeros y transporte terrestre que originalmente cruza exclusivamente por el paso libertadores, agilizando los traspasos fronterizos entre el país austral y el trasandino.

Aproximadamente 900 camiones atraviesan la frontera de Argentina con Chile, solo en el paso “Los Libertadores”. En promedio, cada camión transporta entre 30.000 y 80.000 dólares por viaje, según la mercadería que traslade. En promedio, son 25 millones de dólares diarios en traslado aduanero.