Se presentaron avances del proyecto VUMAR

El día de ayer se presentaron avances en el proyecto de ventanilla única marítima o VUMAR.

La iniciativa fue presentada por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a otras autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, Sistema de Empresas Públicas (SEP), Directemar, entre otras y busca gestionar con mayor eficiencia los procesos de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves, poniendo a disposición de las autoridades, servicios públicos y agentes de naves la información requerida para recepción y despacho de naves.

También poder potenciar las reformas tecnológicas, estandarizarlas y permitir que la cadena de comercio exterior comparta información eficientemente.

“Es de total relevancia avanzar en el desarrollo de sistemas que ayuden a la automatización de procesos que actualmente se realizan en forma presencial y a través de papeles, con el fin de aumentar la productividad de los puertos y de la cadena logística en general”, dijo el subsecretario de Transporte.

“A eso se suma que la coordinación de los actores y sus procesos es fundamental cuando se trata de optimizar las operaciones, por lo que valoramos la participación de todos los involucrados”, agregó Domínguez.

El proyecto Vumar permitirá disminuir el uso de papeles en los trámites para recibir y despachar las naves, pues dichos procesos se realizarán de manera digital, lo que también generará un ahorro de tiempo en estas operaciones.

Domínguez señaló a manera de ejemplo que “en la primera recalada de una nave que proviene de un puerto internacional, al menos 37 documentos son distribuidos entre los servicios públicos y la autoridad marítima. En un año hay alrededor de 30.000 recaladas, por lo que estamos hablando de al menos 1.110.000 papeles al año que podríamos ahorrar”.

Los beneficios del proyecto VUMAR serán la eliminación de papeles, mejoras en seguridad de la información, trazabilidad de las operaciones, acceso de la información y anticipación de la misma para ahorros de tiempo.

Adionales a lo anterior, serán la generación de reportes estadísticos para toma de decisiones, funcionamiento 24 horas y 7 días de la semana.

Una parte muy importante además, será la integración con SICEX y Sernapesca, además del resto de organismos como los mencionados Aduanas, SEP, Hacienda, Camport, la asociación de armadores, SAG, Salud y la PDI.

Otro punto importante es el marco regulatorio para la creación de la Comisión de Facilitación del transporte marítimo, donde ya se constituyó una mesa normativa que hará la evaluación de los temas legales y jurídicos para los servicios que operarán a través de la nueva plataforma VUMAR.

Romina Morales, encargada del área de transformación digital logística del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que la complejidad radica en el componente normativo y no en la parte técnica. Lo más difícil es aunar a todas las instituciones gubernamentales. 

Finalmente, se espera que el proyecto este en marcha blanca a mediados del 2020 y que ha fines de la administración del actual gobierno esté en pleno funcionamiento, es decir a fines del 2021, lo que es un gran desafío.