Se pierden USD 1.000 millones tras las protestas indígenas en Ecuador

Ecuador perdió más de mil millones de dólares luego de las protestas indígenas que se concretaron en el mes de junio, así lo afirmó el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán. Las protestas duraron 18 días y afectaron a los distintos sectores económicos del país.

Uno de los sectores más afectados fue el petrolero, que es soporte económico fundamental de la región y tras las manifestaciones cayó a menos de la mitad, «Las pérdidas totalizan un monto de 1.000 millones de dólares; 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones corresponden a pérdidas en el sector estatal, específicamente por el sector petrolero», comentó Avellán al medio Teleamazonas.

En la región se produjeron 520.000 barriles por día (bd), hasta un día antes del comienzo de las protestas que ocasionaron cierres de carreteras y paralizaron más de mil pozos la Amazonía. Luego del «acta de paz», que se acordó el jueves 30 de junio, la extracción de crudo se recuperó en 461.600 bd, esta información fue registrada por el Ministerio de Energía.

«Las ventas locales venían incrementándose de manera muy importante y ese es el ritmo que deberíamos tener en el segundo semestre para que el impacto de las manifestaciones se pueda minimizar» informó Avellán.

Finalmente, el PBI ecuatoriano en el primer trimestre del año alcanzó 3,8%, se espera llegar a la estimación anual de 4,3% sin verse afectados e intentando recuperar las pérdidas tras las manifestaciones.

Cabe recordar, que el Gobierno de Ecuador y los líderes de grupos indígenas firmaron un acuerdo para poner fin a las protestas en contra de las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, que por más de dos semanas bloquearon vías, provocaron la muerte de al menos ocho personas y golpearon a la economía del país.

Relacionada: Tramaco y su filosofía de crecimiento logístico en Ecuador