Se frena la contratación de directivos en empresas de logística y transporte

Tras un comienzo de año en el que las compañías de la industria salieron a cazar talentos, la contratación de directivos en empresas de logística y transporte se vio algo frenada durante las últimas semanas por la incertidumbre del sector, y las perspectivas de cara a lo que resta de 2022 dicen que las incorporaciones podrían mantenerse o seguir retrocediendo.

De acuerdo a lo que informan desde Cadena de Suministro, durante el pasado mes de julio las contrataciones de directores de firmas en el rubro de abastecimiento, transporte y distribución en toda España han caído un 2,69% respecto a junio. Claro, todo son buenas noticias si hacemos comparaciones con julio de 2021, para un crecimiento del 16,59%.

En resumen, se han suscrito un total de 253 nuevos contratos de trabajo durante el séptimo mes de 2022, y mientras se ve que la brecha de géneros sigue reduciéndose, no puede decirse lo mismo de la preferencia etaria en lo que es directivos. Casi un 40% de las incorporaciones para puestos jerárquicos corresponden a profesionales de más de 45 años.

Como comentábamos al inicio, lo cierto es que aún estas apuestas se realizan en un marco de imprevisibilidad, lo que queda especialmente claro cuando vemos que más de la mitad de los contratos firmados en julio son de tipo indefinido, prueba evidente de que los actores del sector no saben a ciencia cierta qué es lo que les deparará durante los próximos años.

La logística está al debe en contratación femenina

Teniendo en cuenta algunas categorías profesionales del sector logístico puede observarse las pobres cifras de contratación en ciertos perfiles el año pasado. Por ejemplo, durante 2021 se han suscrito en la península Ibérica un total de 100.030 contratos de trabajo para carretilleros. De ellos, sólo 9.035 han sido para mujeres.

Entre los directivos la situación no es mucho mejor. De los 2.607 contratos de trabajo registrados el año pasado en total para directores de empresas de transporte y logística578 han sido para mujeres, un 12,67% más que en 2020 y un 22,17% del total.

La excepción a estas pobres cifras se registra en el sector postal, en el que durante el pasado 2021 se han sumado 70.993 contratos laborales para empleadas de servicios de correos, volumen que alcanza un 52,75% del total de 134.585 contratos registrados para esta categoría durante el ejercicio, pese a que el empleo femenino en este caso caso ha retrocedido un 9,83% anual.

Relacionada: EEUU impulsa contrataciones en América Latina gracias al teletrabajo