Se esperan 106 millones de envíos para la próxima Navidad

El sector logístico espera alcanzar este año la mayor cifra de ventas On-Line de la historia durante la campaña de Navidad. El aumento, en cualquier caso, será menor que el experimentado en 2020, pues la pandemia provocó que en un año se registrase el nivel de crecimiento previsto para los próximos cinco o seis.

Así lo ha comentado Francisco Aranda, presidente de la empresa del transporte y la logística, UNO, durante una jornada centrada en cómo afronta el sector los altos índices de demanda derivados del E-Commerce.

En la campaña navideña, que arranca con el Black Friday, las empresas de reparto gestionarán un 7% más de envíos que en 2020, llegando a 106 millones. En concreto, se prevé que muevan una media de 3,7 millones de envíos al día, llegando a los cinco millones durante los días de máximo volumen, en la semana siguiente al famoso viernes negro.

Al contrario que en los dos años anteriores, se espera que el cliente adapte su consumo a los días que se realicen las ofertas, pues el precio y la garantía de entrega serán determinantes en sus decisiones. En este sentido, las marcas están adelantando lo máximo posible la campaña para conseguir que el volumen de trabajo esté más repartido.

Por otro lado, debido a la crisis de suministros de los últimos meses, se espera una oferta más escasa de determinados productos frente a una elevada demanda, que llevará a un aumento de los precios. El sector lleva meses planificándose ante la escasez de contenedores, su elevado precio y la dificultad de obtener materias primas, pues quien no esté preparado no podrá aprovechar la oportunidad que supone esta época del año.

Además, las empresas más digitalizadas tendrán ventaja en lo que se refiere a la previsión de la demanda y la gestión de las posibles tensiones de la cadena. En relación al empleo, el sector contará con cerca de 1.150.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 14% respecto al volumen medio, y de entre el 3% y el 4% respecto a la sobrecontratación registrada en la campaña anterior.

Caos logístico pero no desabastecimiento

Cabe recordar que una cosa es el caos logístico imperante y otra es que haya un desabastecimiento global, cosa que no es tan así. A la fecha, hay un colapso en puertos y terminales, patios muy congestionados, contenedores que se demoran más en retornar y escasez de equipamiento y camioneros, pero muchas industrias aún tienen stock o retrasos de stock con un tiempo considerable para llegar a manos de los retailers y por ende, al consumidor final.

Lars Jensen, consultor y CEO de Vespucci Maritime comento en LinkedIn: «La Navidad no se cancela. Los desafíos actuales de la cadena de suministro parecen dar lugar a titulares de prensa cada vez más exagerados que aumentan los temores de una desastrosa próxima temporada navideña plagada de estantes vacíos. Casi parece que nos dirigimos a un estado similar al de Europa del Este durante la guerra fría con filas masivas fuera de las tiendas para obtener lo esencial si queremos creer en los titulares».

Relacionada: Mayor fabricante de juguetes asevera que la Navidad no está en riesgo