Se disparan ventas online en España por cuarentena frente al COVID-19

Con casi 6.400 casos de coronavirus COVID-19 los españoles han entrado en una fase de cuarentena para evitar mayor propagación de los contagios, siendo en éste momento, la segunda nación más afectada de Europa, después de Italia.

Se disparan ventas online en España por cuarentena frente al COVID-19 / Foto: Álvaro Monge – el Periódico

Por lo anterior es que como las familias españolas estarán «encerradas» en sus hogares entre dos a tres semanas, sus hábitos de consumo se han transformado abruptamente pasando del presencial al «online» (en línea) realizando las compras de alimentos, fármacos, electrodomésticos pasando hasta por juegos para niños y equipamiento para trabajar remotamente (computadores/ordenadores).

Relacionadas: Se espera que compras de alimentos en línea aumenten drásticamente

Uno de los que más repunte está generando es, sin duda, el sector de la alimentación. Incluso cuando ya han pasado varios días desde el inicio de esta cuarentena buena parte de las estanterías de las grandes cadenas de distribución se vacían en cuestión de instantes, sobre todo en Madrid señala el periódico Las Provincias.

Al mismo tiempo -o incluso precisamente por este repentino colapso en las tiendas- se ha registrado un fuerte pico de las compras de comida on line, una práctica que hasta ahora no estaba demasiado extendida en el país, como reflejan numerosos estudios que concluyen que los españoles prefieren acudir a las tiendas para realizar su compra diaria, preferentemente en lo que respecta a frescos.

Diversas cadenas se han visto obligadas a suspender temporalmente su servicio de venta online en la capital española o a establecer entregas en plazos mucho más largos de lo habitual.

Mercadona, líder indiscutible en el sector de la distribución, que ha bloqueado de forma transitoria ese servicio de venta por internet en Madrid debido a que, ante la gran demanda de pedidos, «no podíamos garantizar dar un buen servicio», explicaron fuentes de la compañía valenciana. Algo que es probable se replique en otras regiones tras el parón generalizado en toda España de la actividad escolar.

El Corte Inglés admite que se ha impulsado con fuerza la compra online y el servicio que ofrecen de recogida en el centro (el denominado ‘click and car’), que permite hacer el pedido desde casa y cargarlo en el coche sin salir, lo que evita tener que estar en contacto con nadie. Mientras este último servicio está funcionado con toda normalidad, fuentes de la compañía sí reconocen que, dependiendo de las zonas, las entregas están sufriendo una cierta demora, con retrasos de incluso varios días.

Relacionadas: Walmart de México inauguró nuevo CEDIS enfocado en ecommerce

Carrefour ha multiplicado por cuatro sus pedidos on line y, pese a que siguen operando con normalidad, dan prioridad en la compra a domicilio a los colectivos que lo tienen más complicado para acudir a las tiendas físicas; en concreto, «mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados y personas en cuarentena» -según consta en su página web-, por lo que otro tipo de clientes pueden ver que su pedido solo está disponible para otras fechas.

Amazon declina aportar ningún dato a este respecto, pero sin duda será una de las empresas más beneficiadas por esta crisis gracias a la aplicación que permite que en apenas unas horas el producto comprado esté en su domicilio. El servicio de compra de alimentación está disponible para los usuarios, pero algunos productos aparecen agotados en su web.

Teletrabajo

El aumento de la compra y alquiler de computadores/ordenadores portátiles ha sido explosiva por consecuencia del repentino ‘boom’ que se ha registrado en el teletrabajo.

Muchas empresas no estaban preparadas para esto y han tenido que acudir en masa a comprar los equipos.

En previsión de ello, Mediamarkt, que ha notado ya un incremento de las compras online del 100%, ha realizado un acopio de stock para poder afrontar una demanda de ordenadores cinco veces superior a la estimada.

Relacionadas: El «Boom» de aplicaciones para delivery y su logística

En esta línea, fuentes del sector del reparto de comida a domicilio hablan de un importante repunte en esta semana e incluso de un cambio de hábitos: si antes los pedidos se tramitaban más a la hora de la cena, en estos días se disparan los de comidas, presumiblemente otra consecuencia más del teletrabajo y la cuarentena forzosa.