Salvador Aravena y los Incoterms 2020: «Falta más en cuanto al E-Commerce»

En todo este período de pandemia, el transporte de mercancía fue una industria esencial para mantener el abastecimiento mundial y no ser interrumpidas las distintas cadenas de suministros.

Salvador Aravena D' Ángelo, impartió clase magistral «Transporte de Carga Internacional de Mercancías»
Salvador Aravena D’ Ángelo, impartió clase magistral «Transporte de Carga Internacional de Mercancías»

El transporte en cualquiera de sus modalidades, esto es, terrestre por carretera, aéreo, ferroviario, marítimo y por tuberías, resultó clave para el ecosistema del comercio exterior y la logística.

Al respecto, Salvador Aravena D’ Ángelo, en la clase magistral«Transporte de Carga Internacional de Mercancías», organizada por Datasur y que contó con la colaboración de Mascontainer, entregó detalles respecto a conceptos relevantes y documentación necesaria para tener éxito en sus operaciones logísticas.

 

 

 

¿Comercio Exterior es considerada como parte de una logística integral?

Ciertamente que el comercio exterior es considerado dentro de una logística integral, puesto que no es solamente comprar y vender. Uno no hace comercio exterior por el simple hecho de exportar productos que son comprados por alguien en otro país. El comex es una distribución física total de integración, es decir, son todas las partes que conectan la venta y compra del producto. Hablamos del flete, transporte, seguros, estibadores, desestibadores, contenedores , embalaje, todo eso es parte importante de la logística. El comercio exterior tiene que ser parte de una logística integrada completa.

¿Respecto a los vehículos de transporte provenientes de países del Mercosur, deben necesariamente pagar impuestos aduaneros por su carga en aquellas fronteras de países que no son parte?

Mercosur es un acuerdo comercial y de complementación económica entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay donde, por ejemplo, Chile, Perú y Bolivia, son socios pero no miembros. Dicho esto, la mercancía que porta el camión con patente Mercosur, desde país de origen Mercosur, entraría con certificado de origen para el despacho y no pagaría en Chile un gravamen que es derecho ad-valorem. Sin embargo, debe pagar otros impuestos como el IVA. Eso en relación a la carga, puesto que el camión deberá pagar igual los servicios logísticos que se les presten en las zonas de acopio.

¿Es necesario pagar el seguro de mercancías para el transporte marítimo?

Siempre tiene que haber un transporte, pero el seguro no siempre va a existir porque va a depender en primer lugar de la cláusula. En Chile de manera particular, no es obligación tomar un seguro respecto a transporte marítimo, salvo que su legislación de origen diga que todas las mercancías que se van a importar lleguen con seguros, por lo tanto, es importante fijarse en las legislación interna del país.

Por ejemplo, en Chile hay mercancías que se pueden importar sin tener un seguro tomado y no es obligación tomarlo. De todos modos, aduana exige calcular ese seguro de forma teórica para poder llegar a lo que se conoce como el Valor Aduanera sobre los cuales se aplican los tributos.

¿Qué medio de transporte fue el más utilizado durante el período de pandemia?

Primero es necesario aclarar que durante la pandemia, en muchos países se cerraron las fronteras pero para el movimiento de pasajeros, no así para el movimiento de carga las que siguieron funcionando de la misma forma. No es posible decir con exactitud cuál vía de transporte tuvo más éxito respecto a la pandemia, si se restringieron desplazamientos aéreos y terrestres para personas, bajando contundentemente sus cifras.

Lo que sí se está generando, son atochamientos en los puertos y hay demanda de muchos productos. Por eso se está demorando o no está llegando el embarque en muchos casos, o bien, llega el embarque pero no existe personal para despachar. Esa es la problemática principal que afectó a la logística en tiempos de pandemia.

¿Los incoterms 2020 se adecuan 100% a las operaciones del comex o falta algo al respecto?

Los actuales incoterms entraron en vigencia el 1 de enero del 2020, publicándose en septiembre del 2019. Al respecto, aunque la edición es nueva, abarcan 10 años de recopilación, pero aún falta más en cuanto a E-Commerce, y no creo que los incoterms estén considerando de forma correcta el comercio electrónico en cuanto a los movimientos de papeles para efectos de responsabilidades en la entrega de mercancías, algo que no difiere mucho al comercio que se realiza normalmente.

Debido a la pandemia y todo lo que ha pasado respecto a agilización y unificación de criterios entre aduanas para hacer más fluido el movimiento de carga, va a tener que haber una actualización más rápida que la del 2030 respecto a los incoterms 2020. Capaz que esta actualización salga el 2025, asumiendo y dando respuestas a los problemas que pasaron en pandemia.

¿A qué se debe el incremento de los fletes que se están viendo en la actualidad?

Esa situación en particular, se está presentando por la poca demanda de transporte y al oportunismo de negocios. La carga que normalmente transportaban los barcos, la están dejando en piso para mover otras cosas que son más necesarias como pasa ahora con los medicamentos. Haciendo la salvedad, que a Chile, los medicamentos están llegando vía aérea por medio de vuelos chárter destinados exclusivamente para esa carga.

Otro factor es que, por ejemplo en Chile, hoy es complejo encontrar y comprar autos nuevos, no por falta de fabricación ni embarque, es debido a que el productor está contra el tiempo. Una poca oferta en una ley de libre mercado, versus una alta demanda, hace automáticamente que el precio del transporte del flete aumente.

«IDEA» y la integración de datos aislados de la logística y el comercio exterior

 

MasContainer Radio

 

Contenedores Q3 – MSC y Maersk – Michelin Chile

KPI logísticos

UE Ayuda a España