Sale Alitalia para dar paso a la nueva aerolínea ITA

El Gobierno de Italia y la Unión Europea llegaron a una solución constructiva y equilibrada para intentar, una vez más, poder salvar a Alitalia. En definitiva, Alitalia, como la conocemos, dejará de existir y en su lugar nacerá una nueva compañía, ITA, que estará plenamente operativa a partir del 15 de octubre, fecha en la que deberían despegar los primeros vuelos.

Aviacion News publicó que este acuerdo permite poner en marcha los procedimientos relativos a la ampliación de capital de Ita y crea las condiciones para la firma del memorando de entendimiento para la transferencia de determinadas actividades de Alitalia a Ita, tal como dijeron las autoridades italianas sin precisar el importe de la recapitalización.

Bruselas había exigido que la futura compañía rompiera con su predecesora, en particular abandonando el logotipo de Alitalia y renunciando a aceptar los billetes emitidos con anterioridad.

Otras condiciones eran la venta por separado de los servicios de mantenimiento y servicios en tierra así como la transferencia de los “slots”, de los cuales ITA vendería el 15% de los que actualmente posee Alitalia en Linate y el 58% de los de Fiumicino.

«Los empleados de Alitalia que podrían ser contratados en la nueva compañía son 2.800 en 2021 y 5.750 en 2022”, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti. Al comienzo ITA operará con una flota de 52 aviones, que aumentará en 2022 hasta 78 aparatos, con la inclusión de aviones de nueva generación.

A fin de 2025 la flota aumentaría a 105 aviones, 81 de ellos de nueva generación para reducir significativamente el impacto ambiental y optimizar eficiencia.

Aún no está claro que sucederá con quienes cuenten con pasajes de Alitalia, aunque se estima que el Gobierno italiano compensaría esos boletos.

Transporte Aéreo: Autorizan fusión de Korean Air y Asiana Airlines