¿Sabotaje?: Supuesto ataque a gasoductos Nord Stream dispara precios del gas en Europa

Los países de la Unión Europea están investigando los posibles ‘ataques’ a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 tras tres fugas en puntos separados según información sismológica sobre explosiones en el Mar Báltico que provocaron que además dispararon el precio del gas en el viejo continente.

Alemania, Dinamarca y Suecia dijeron que fueron ataques provocados en lo que podría suponerse un sabotaje ruso; pero no quedó claro quién podría estar detrás de las filtraciones que se informaron por primera vez el lunes.

Según informa Reuters, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo a los líderes empresariales que las filtraciones se debieron a ataques dirigidos a la infraestructura y Berlín ahora sabía con certeza “que no fueron causadas por sucesos o eventos naturales o fatiga material”. Los primeros ministros de Suecia y Dinamarca dijeron que las filtraciones fueron claramente causadas por acciones deliberadas, con información que sugiere un posible sabotaje, mientras que el primer ministro de Polonia culpó al sabotaje, sin citar evidencia.

El TTF holandés (índice de referencia del gas europeo), saltó más de un 10% el miércoles para acercarse a los 210 €/MWh tras una subida del 7% el día anterior, revirtiendo la reciente tendencia a la baja. Los precios aún están por debajo de los peaks de este año, pero siguen siendo más de un 200% más altos que a principios de septiembre de 2021, informa Splash.

Las imágenes publicadas por el Comando de Defensa danés (Forsvaret) mostraron un remolino de gas burbujeante de aproximadamente media milla de diámetro en la superficie del Mar Báltico. El metano, el componente principal del gas natural, se disuelve parcialmente en agua, no es tóxico y no crea ningún peligro cuando se inhala en cantidades limitadas. Aún así, se ha establecido una zona de exclusión de cinco millas para el transporte marítimo alrededor de Bornholm, y se han prohibido los vuelos por debajo de los 1.000 metros en el área.

Relaciones peligrosas

Rusia, que redujo drásticamente las entregas de gas a Europa después de que Occidente impusiera sanciones por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, también dijo que el sabotaje era una posibilidad y que las fugas socavaban la seguridad energética del continente.

Un alto funcionario ucraniano calificó el incidente como un ataque ruso para desestabilizar Europa, sin dar pruebas. “Vemos claramente que es un acto de sabotaje, relacionado con el próximo paso de la escalada de la situación en Ucrania”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en la apertura de un nuevo oleoducto entre Noruega y Polonia.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo en una conferencia de prensa que se habían detectado dos explosiones en relación con las filtraciones y, aunque esto no representaba un ataque contra Suecia, su gobierno estaba en estrecho contacto con socios como la OTAN y vecinos como Dinamarca y Alemania en relación con los desarrollos

Sismólogos en Dinamarca y Suecia dijeron que habían registrado dos poderosas explosiones el lunes en las cercanías de las fugas. “Las señales no se parecen a las señales de los terremotos. Se parecen a las señales que normalmente se registran en las explosiones”, dijo el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).

Y los sismólogos de la Universidad Uppsala de Suecia, que coopera con GEUS, dijeron que la segunda explosión más grande «correspondió a más de 100 kilos (kg) de dinamita», y agregaron que las explosiones estaban en el agua, no debajo del lecho marino.

Los gasoductos Nord Stream han sido focos de tensión en una guerra energética cada vez mayor entre las capitales de Europa y Moscú que ha dañado las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado una búsqueda de suministros alternativos.

“Alemania es un país que sabe defenderse. Y Europa es un continente que puede proteger su infraestructura energética”, dijo Habeck de Alemania, y agregó que el suministro de energía de la economía más grande de Europa no se vio afectado.

Relacionadas: Crisis energética hace analizar uso de biocombustibles