Ruta Europa-China transportó casi millón de contenedores por ferrocarril en 2021

Según Otlk Era, el volumen de contenedores transportados por ferrocarril entre Europa y China se acercará al millón en 2021. Los proyectos de integración y las nuevas soluciones logísticas en el ferrocarril euroasiático se convertirán en la referencia para otros corredores de transporte internacionales.

La recuperación de las economías de Asia y Europa en 2021 provocó un aumento de la demanda de servicios logísticos. La ruta entre Europa y China se ha convertido en el tramo de transporte de mercancías por ferrocarril de más rápido crecimiento del mundo. A finales de 2021, el volumen de tráfico de contenedores por ferrocarril entre las dos mayores economías se acercará al récord de un millón de contenedores estándar (teus).

En 2021, UTLC Era, como empresa conjunta de los ferrocarriles de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, transportó más del 80 % de todos los transportes ferroviarios de la Nueva Ruta de la Seda de vía ancha. Hasta mediados de noviembre, el volumen de transporte de la empresa era de 573.900 teus de Europa a China y de China a Europa. El objetivo para 2021 es de 675.000 teus, mientras que en 2020, la cifra correspondiente era de 547.000 teus.

El creciente tráfico ferroviario entre Europa y China representa hoy algo más del 3% del tráfico total de mercancías, por lo que complementará cada vez más el transporte marítimo. En total, el transporte de contenedores entre Europa y Asia por barco, avión y tren se estima en unos 24 millones de teus.

Las tendencias que acompañan al crecimiento del tráfico de contenedores por ferrocarril han demostrado claramente que los esfuerzos no deben centrarse tanto en el aumento de la velocidad de los trenes como en la reducción de los cuellos de botella en los pasos fronterizos y la diversificación de los flujos de mercancías.

La promoción de servicios eficaces de transporte de contenedores entre Europa y China y la introducción de nuevas tecnologías se reafirmó el 20 de agosto de 2021 con la firma de un Memorando de Entendimiento sobre la Promoción del Tránsito y el Transporte Ferroviario Euroasiático Sostenible por parte de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática.

Relacionada: Modelos de gestión de los ferrocarriles en América Latina y el Caribe