Ruta China-Europa potencia el transporte de mercancías en tren

Las recienten complejidades en las cadenas de suministro, han generado que el transporte férreo se posicionara como una real opción para la ruta comercial China-Europa. Entre ellos están la cancelación de una enorme cantidad de vuelos, los problemas relacionados con los fletes, y la congestión de la logística y el transporte marítimo.

En efecto, esta combinación de circunstancias ha derivado en que muchos de los operadores asiáticos aprovecharan la oportunidad para hacer negocios, y el caso paradigmático es el de China Railway Express, que se ha posicionado como una opción barata y rápida para el envío de mercancías entre el continente europeo y el gigante asiático.

Diversos medios apuntan, a lo largo de las últimas semanas, que la pandemia ha dado lugar al crecimiento de esta histórica arteria comercial entre China y Europa, facilitando el traslado de mercancías variadas, que van desde automóviles hasta artículos para el hogar, estableciendo así una nueva “Ruta de la Seda de Hierro“.

Otro buen ejemplo es el del proveedor de logística chino SF Holding, que durante los pasados meses se dedicó a fletar aviones de cabotaje, cargando distintas tecnologías de uso diario para llevarlas hasta distribuidores locales encargados de su distribución hacia el viejo continente, cuya demanda persistió a pesar de los contratiempos.

Estas solicitudes en crecimiento tuvieron como primera consecuencia la optimización del servicio, dejando atrás las demoras de hasta 40 días para completar este recorrido previas al coronavirus, para dar como resultado nuevos márgenes de entre 20 y 30 días para cumplir con los pedidos y hacerlo, además, ahorrando mucho dinero.

Mientras tanto, parece que la tendencia no se detendrá ni siquiera con la Nueva Normalidad, habida cuenta de los planes recién anunciados de Shanghai, centro económico de China, de inaugurar una nueva ruta hasta Hamburgo, Alemania, en lo que será el primer servicio ferroviario transfronterizo entre el gigante asiático y Europa.

Relacionada: España: Carga por ferrocarril reemplaza a más de 160.000 camiones