Rusia-Ucrania: Sector marítimo en alerta por riesgos de ciberataques

La Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura de Estados Unidos (CISA) ha advertido sobre nuevos ataques cibernéticos de Rusia o grupos prorrusos que recuerdan el asalto de NotPetya de piratas informáticos respaldados por el Kremlin en 2017. Entre las víctimas del ataque de NotPetya se encontraban Maersk y APM Terminals, interrumpiendo sus operaciones durante una semana. Otras víctimas incluyeron la unidad europea TNT Express de FedEx y el daño total se estimó en US $ 10 mil millones.

Lars Jensen, CEO de la consultora naviera Vespucci Maritime, dijo a Container News que cualquier ataque cibernético a un operador de línea u puerto ahora será más severo que en 2017, debido a la congestión portuaria en curso y la escasez en la capacidad de envío. «En aquel entonces, el impacto era manejable ya que había mucho exceso de capacidad tanto en las líneas navieras como en los puertos».

Sin embargo, añade que «hoy en día, el problema es que toda la congestión de la cadena de suministro significa que no hay exceso de capacidad en absoluto, de hecho, hay muy poco. Por lo tanto, un golpe exitoso en una línea naviera o un puerto importante tendrá un gran impacto en la cadena de suministro«.

Si bien tener una buena protección de ciberseguridad es clave para inmunizar a una empresa contra la piratería, esto no es algo que se pueda hacer a corto plazo, dijo Jensen, quien agregó: «Es lo mismo que en todas las demás industrias. Esto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, ya que es un proceso largo que involucra no sólo a TI, sino también a los procesos comerciales y al comportamiento de las personas en las empresas».

El operador de línea insignia de Corea del Sur, HMM, que sufrió un ataque cibernético en sus sistemas de correo electrónico en junio pasado, dijo a Container News que la compañía está monitoreando la situación en Ucrania y asegurando la continuidad de las cadenas de suministro de los clientes.

«A medida que la amenaza de ataques cibernéticos en las empresas ha aumentado en las últimas semanas, HMM ha fortalecido las medidas preventivas para proteger los sistemas de TI y la información de los clientes, y realiza un monitoreo las 24 horas al elevar el nivel de vigilancia contra los ataques cibernéticos«, dijo el portavoz de HMM.

Además, el analista jefe de Xeneta, Peter Sand, dijo a Container News que el conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta el riesgo de ataques cibernéticos contra todas las empresas que han adoptado una posición antirrusa. «Si uno no se mantiene neutral o no apoya a Rusia, como algunas compañías de línea que ya no llaman a los puertos rusos, existe un riesgo elevado de ataques de grupos de hackers prorrusos«.

Relacionada: Tecnología logística y la amenaza de los ciberataques