Rusia toma el puerto estratégico de Jersón y asecha Mariúpol

Las fuerzas rusas siguieron con los bombardeos y ahora asedian dos puertos estratégicos de Ucrania. La cifra de refugiados proporcionada por la ONU a The Associated Press supone que más del 2% de la población ucraniana se ha visto expulsada del país en menos de una semana.

El medio América TV, publicó que la evacuación masiva era patente en Járkiv, segunda ciudad más grande del país, donde residentes desesperados por escapar de los proyectiles abarrotaban la estación de tren de la ciudad, a veces sin saber a dónde se dirigían. Es más, durante la noche, periodistas de Associated Press en Kiev oyeron al menos una explosión antes de que empezaran a circular videos de aparentes ataques a la capital. Los objetivos no estaban claros en un primer momento.

Un comunicado del estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania no mencionó los ataques en la capital y se limitó a decir que las fuerzas rusas se estaban “reagrupando” y “tratando de alcanzar las afueras al norte” de la ciudad. “El avance sobre Kiev no ha sido muy organizado y ahora están más o menos atorados”, dijo a AP en Moscú el analista militar Pavel Felgenhauer.

En un discurso grabado en vídeo, el presidente, Volodymyr Zelenskyy, pidió a los ucranianos que mantuvieran la resistencia. Prometió que los invasores no tendrían “ni un momento de tranquilidad” y describió a los soldados rusos como “niños confundidos que han sido utilizados”.

El aislamiento de Moscú se profundizó cuando la mayor parte del mundo se alineó contra él en las Naciones Unidas para exigirle que se retire de Ucrania. Y el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra. La economía rusa ya está acusando el golpe y “podría haber una crisis política grave” si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no encuentra la forma de terminar la guerra deprisa, indicó Felgenhauer.

No hay dinero de verdad que gastar para librar esta guerra«, dijo, añadiendo que si Putin y el Ejército “no logran terminar esta campaña muy rápido y con victoria, están en un problema”.

Con combates en múltiples frentes en todo el país, el Ministerio de Defensa británico indicó que Mariúpol, una ciudad de gran tamaño a orillas del Mar de Azov, estaba rodeada por las fuerzas rusas, mientras que la situación de otro puerto vital, Jersón, una ciudad de astilleros en el Mar Negro con 280.000 habitantes, seguía sin estar clara. El Ejército ucraniano dijo en su comunicado que las fuerzas rusas “no lograron el principal objetivo de capturar Mariúpol” y no mencionó Jersón.

Relacionada: ¿De qué forma afectará el conflicto entre Ucrania y Rusia al sector logístico?