Roturas de stock en la gran distribución se mantuvieron estables

Las disrupciones en la cadena de suministro de 2022, no han afectado al stock de los supermercados, según los datos del Barómetro OSA de Aecoc. La tasa de disponibilidad de productos en los lineales se situó en el 95,1%, tan sólo seis décimas por debajo del registro de 2021 a pesar del impacto del paro del transporte o la crisis de suministro derivada del conflicto en Ucrania.

De hecho, a pesar de las disrupciones en la cadena que se produjeron en marzo, la tasa de disponibilidad se mantuvo ese mes en un 92,8%. Los productos más afectados fueron la leche y el aceite, que situaron el indicador en un 77,5% y un 81,8% respectivamente.

“La cadena de valor del gran consumo ha vuelto a mostrar su eficiencia a la hora de garantizar a los consumidores el acceso a los productos del gran consumo”, ha valorado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

El barómetro indica que las categorías con menos roturas de stock fueron las de droguería y perfumería, con una disponibilidad del 97,6%, los refrigerados y congelados, con un 97,4%, y la alimentación envasada, con un 96,6%. Además, las roturas de stock siguen incidiendo especialmente en los artículos en promoción, que tuvieron una tasa de disponibilidad del 93,1%.

Disrupciones en la cadena de suministro suponen sobrecostes de un 20%

Un 41% de las empresas de gran distribución afirma haber asumido un incremento de costes de entre el 10% y el 20% a raíz de las disrupciones que se vienen produciendo en las cadenas de suministros desde el inicio de la pandemia, según los datos de un estudio dado a conocer por Aecoc.

Además, otro 19% de las compañías asegura que el aumento de costes por estos eventos que han experimentado por estos eventos en sus cadenas supera el 20%. Con más detalle, en relación con las partidas que han tenido un mayor incremento de costes, un 77% de las compañías apunta a las materias primas, un 72% señala al transporte, mientras que un 69% cita la energía, de acuerdo con el análisis de la organización.

De igual modo, el informe evidencia que las compañías están adoptando diferentes estrategias para sortear los problemas de suministro que se han producido en los últimos 18 meses.