Rotterdam: GES desarrollará terminal de productos bajos en carbono

Global Energy Storage (GES), quien es desarrollador de activos de almacenamiento de energía incorporado en Guernsey, confirmó la realización de su primera gran inversión en Europoort en el puerto de Rotterdam con la adquisición de una parte sustancial de la terminal Stargate del gigante suizo de comercio de materias primas Gunvor.

GES ha dicho a Splash que desarrollará más de 20 hectáreas de tierra en el puerto para sus operaciones. El plan es tomar una terminal petrolera existente y convertirla en una nueva terminal de productos bajos en carbono. El desarrollo incluye un nuevo embarcadero marítimo multipropósito e infraestructura para la consolidación del almacenamiento de biocombustibles, almacenamiento de combustibles renovables, almacenamiento de gas, producción de gas a productos químicos, hidrógeno verde y azul y portadores de hidrógeno como el amoníaco.

Peter Vucins, director ejecutivo de GES, dijo: «Este proyecto tiene como objetivo convertirse en uno de los mayores desarrollos bajos en carbono en un centro industrial de clase mundial, con el potencial de reducir significativamente la huella de carbono de los negocios futuros en el Puerto de Rotterdam.

El empresario agregó que  «a eso queremos sumar un nuevo embarcadero que pretendemos desarrollar y una infraestructura de productos básicos bajos en carbono, también estamos buscando formar parte de la cadena logística necesaria para importar hidrógeno azul y verde. Espero que esto dé una idea del tamaño de nuestras ambiciones».

Gunvor será un socio a largo plazo de GES en el puerto. Shahb Richyal, jefe global de cartera de Gunvor, dijo que «el acuerdo está en línea con la estrategia de Gunvor para apoyar el avance de las iniciativas de transición energética en las ubicaciones de activos clave de la compañía«.

Respaldado por la firma de inversión de capital privado Bluewater, con sede en Londres, GES fue lanzado en mayo de este año por el equipo de gestión de Global Petro Storage (GPS), operador y desarrollador de activos energéticos y químicos. La compañía dijo que concentrará su estrategia en centros globales clave, negocios internacionales vinculados y relaciones a largo plazo con proveedores de energía de primer nivel.

Eric Arnold, presidente ejecutivo de GES, agregó: «Este es el primero de lo que esperamos que sean muchos acuerdos. Estamos buscando desarrollar una red internacional de almacenamiento e infraestructura logística para productos básicos bajos en carbono. Puede esperar ver una rápida expansión a lo largo de 2021-22″.

Relacionada: Energía limpia reemplazarían a los combustibles fósiles para 2050