Robots móviles autónomos serán la nueva tendencia tecnológica para la logística

El mercado de los robots móviles autónomos, AMRs, crecerá un 23,7% hasta el año 2028. Cada vez son más las empresas que quieren incorporar este tipo de soluciones, que ayudan a los empleados de almacén en su trabajo diario.

Una de las marcas más representativas de este sector, MiR Robots, cuyas ventas han aumentado un 42% en 2021, ha explicado cuáles son las cinco tendencias tecnológicas que están contribuyendo al crecimiento del mercado.

Una de ellas es la Inteligencia Artificial, que permite desarrollar robots más inteligentes que pueden aprender por sí mismos a realizar tareas que en el pasado podían llegar a ser imposibles por el tiempo o la dificultad de codificación. Gracias a esta tecnología, los robots son capaces de identificar más rápidamente objetos y situaciones, pudiendo maniobrar con mayor seguridad en instalaciones congestionadas.

Por su parte, el 5G es la mejor solución para una comunicación de gran ancho de banda entre diferentes robots, pues su infraestructura es más sólida y robusta que el Wi-Fi. Asimismo, la interoperabilidad se ha convertido en una fuerza impulsora de los nuevos avances del software, pues mejora la eficiencia operativa, permitiendo una fácil programación y control de los robots.

La cuarta tendencia clave es la ciberseguridad, pues con la IA, la interoperabilidad y las redes inalámbricas 5G, que hacen un uso mucho más amplio de los datos de la empresa, las organizaciones deben prestar atención a cómo se accede a esos datos y qué hacen los proveedores de AMR para protegerlos.

Por último, conviene destacar que se están difuminando las líneas entre los AMR y otras aplicaciones automatizadas, pues no se utilizan únicamente para tareas de pequeña carga útil, sino también para tareas que forman parte del sistema tradicional de trabajo.

Dese MiR Robots, sostienen que los retos relativos a la mano de obra, la cadena de suministro y la productividad van a seguir aumentando la demanda de tecnologías de automatización asequibles y eficientes, y aunque la de los AMR es todavía una industria joven, los avances tecnológicos y estas tendencias están ayudando a impulsar su crecimiento.

Relacionada: Centros logísticos potencian estrategias de robotización