Robots, energías renovables e IoT serán principales impulsores del cambio en minería

Un informe de BDO Global denominado “2023, el futuro cercano de la minería” ofrece una mirada sobre la industria a nivel mundial y cómo los aspectos tecnológicos se están tomando la agenda 2020 impulsados por el uso de robots, las energías renovables y el Internet de las cosas (IoT).

Por ejemplo, desde BDO en Canadá se indica que el blockchain será esencial este año, mientras que desde BDO EE.UU. se expresa que las empresas mineras crecerán para gastar el 10% de los ingresos en tecnología de la información (TI) para el 2020, en comparación con solo el 1% que gastaron en el 2015. 

Robots, energías renovables e IoT serán principales impulsores del cambio en minería / Foto: SialaMineria

Los últimos años, ha existido un aluvión de presiones externas que afectaron a las organizaciones mineras, lo que incluye un período de precios de productos básicos generalmente bajos, llamadas de partes interesadas externas para que las empresas mineras tengan buenos programas ambientales, sociales y de gobierno (ESG), y un aumento de las tensiones geopolíticas que crearon incertidumbre en torno a la demanda de materias primas, señala Mauricio Benítez, director internacional y co-líder de la industria de Recursos Naturales y Energías Renovables para Latinoamérica de BDO, empresa que ha tenido varios clientes de China en ERNC, sobre todo en proyectos fotovoltaicos.

Relacionadas: Robots como servicio (RaaS): un modelo de bajo riesgo y sin preocupaciones para los centros de distribución

La mayoría de las predicciones realizadas hace tres años para este 2020 van en la dirección correcta, aunque con diferentes niveles de avance. 

Por ejemplo, en los últimos años, lo que más ha avanzado dice relación con la transparencia de la cadena de suministro (las empresas de la UE se preparan frente a nuevas normas que entrarán en vigor en 2021); y también se percibe que ha adquirido prioridad una mayor presencia de las comunidades que se encuentran alrededor de los sitios mineros, impactando las operaciones de la empresa.

Un avance más lento

Otro ítem relevante para la industria, que no avanzó mucho, es el de la ciberseguridad, gracias a que los ataques tampoco fueron muchos. No obstante, las empresas deben permanecer atentas, ya que los hackers son cada vez más sofisticados y el riesgo evoluciona.

También avanzó más lento de lo previsto la proyección de que los robots reemplazarán a más del 50% de los mineros, y los accidentes mineros se reducirían en un 75%. De hecho, la mitad de los mineros se volverán a capacitar para ejecutar la tecnología que controla a los robots.

“Parte importante de los nuevos proyectos se diseñan para incorporar la automatización y algunas están totalmente automatizadas, siendo más difícil modernizar las minas existentes. Los accidentes mineros siguen descendiendo gracias a las mejoras tecnológicas, como vehículos automáticos y dispositivos de rastreo, que supervisan las posiciones relativas de los trabajadores y los equipos peligrosos”, señala Carlos Sepúlveda, socio de Auditoría de BDO Chile y con una larga experiencia en clientes mineros.

Relacionadas: Las nuevas tecnologías y su aplicación a la logística

También se avanzó más lento en la creencia de que las empresas mineras mundiales que utilizan sensores conectados a Internet y perforadores automatizados en las minas reducirán sus costos de excavación por tonelada en más de un 30%. “Observamos que los costos de excavación por tonelada disminuyen sustancialmente, pero no fue el caso en todas las empresas”, añade el ejecutivo.

El ítem que menos ha avanzado tiene que ver con las energías renovables: hace unos años se proyectó para 2020 que una cuarta parte de la generación mundial de electricidad provendría de este tipo de energías, cosa que no ha sucedido.

Predicciones al 2023

De acuerdo a BDO Global, se acabaron los días en los que los mineros simplemente podían buscar minerales, sino que ahora, con vistas al futuro, los mineros exitosos serán aquellos que también busquen la innovación. 

La innovación minera significa que las organizaciones deben desarrollar nuevos productos y procesos internamente para maximizar los recursos financieros y de talentos. También deben considerar la adquisición de recursos nuevos fuera de su organización, si esto les ofrece un camino a seguir más sostenible.

“Ambos tipos de ’innovación minera’ requerirán al mismo tiempo procesos y protocolos nuevos para gestionar el riesgo cibernético que conllevan los nuevos descubrimientos digitales”, añade Carlos Sepúlveda, de BDO Chile.  

Relacionadas: Inversiones en plantas desalinizadoras asociadas a la minería suman US$ 3.900 millones en Chile

Por lo tanto, para el 2023, las predicciones de BDO Global sobre la manera en la que las organizaciones de todo el mundo buscarán innovar considera los siguientes puntos:

  1. Se acelerará la carrera armamentista por minerales ‘raros’
  2. La nivelación secundaria será un concepto del pasado. El surgimiento de soluciones de financiamiento alternativas, que reducen la carga sobre los balances de las empresas mineras, crecerá en popularidad, afectando fuertemente la bolsas de valores. 
  3. Los mineros se convertirán en un libro abierto debido a la presión por parte de los inversores a fin de demostrar su licencia social para operar. Los mineros usarán la tecnología Blockchain para validar sus operaciones. 
  4. La inteligencia artificial será común en las operaciones mineras, ya que los mineros la usarán para interpretar datos de sensores inteligentes y la interconexión de máquinas, así como para mejorar la seguridad operacional y la eficiencia a través de tecnologías no tripuladas y con inteligencia artificial. Esto convertirá a la minería en una de las ocupaciones más seguras de su clase.