Robo de combustible, amenaza latente de seguridad en transporte

El robo de combustible es la principal amenaza de seguridad en el transporte según la ACE, dándose sobre todo en el mismo punto de origen del recorrido del camión, según esta organización ha podido concluir gracias a los datos ofrecidos por los propios profesionales a la Asociación para la Protección de Activos Transportados.

Esta información permite saber que la mayoría de los robos contra los transportistas tienen lugar en las instalaciones desde las cuales comienzan sus trayectos, donde los ladrones aprovechan alguna distracción para introducirse al camión parado, haciéndose con los objetos que tenga a mano si bien en casi todos los casos su gran objetivo no es otro que el gasóleo. Desde ACE explican que la mercancía que más se roba es justamente el combustible, un fenómeno que se repite en los países abarcados por el estudio, como España, Alemania, Francia o Gran Bretaña, ordenados de acuerdo a la cantidad de incidentes que se refirieron en los últimos meses, siendo el territorio británico el más inseguro.

Si el combustible fue robado en más de un cuarto de los atracos, le siguen en la preferencia de los delincuentes diferentes mercancías como suministros metálicos, vestimenta y calzado y alimentación y bebida, además del robo del vehículo. Independientemente del tipo de episodio, la carretera y el punto de destino son más seguros que el de origen.

Por supuesto, todo esto se agrava por la escalada del precio del combustible, que supone que el repostaje represente enormes pérdidas para las víctimas, y no haga más que envalentonar a los ladrones que saben que se llevan un botín suculento si tienen la astucia suficiente para abordar el camión o al profesional y robarse con el gasóleo del vehículo.

Relacionada: Innovación tecnológica para evitar el robo de camiones