Roberto Figari de Ransa: «La tecnología, comunicación y analítica juegan un rol prioritario para integrar a los diferentes participantes de las cadenas de abastecimiento»

Roberto Figari, es  director de Logística de Valor Agregado de Ransa Perú. Aprovechando su experiencia en el mundo de la logística y en el marco de una serie de entrevistas producidas entre la Asociación Peruana de Profesionales de Logística (APPROLOG) MasContainer, quisimos conocer sus impresiones en cuanto al rol que la logística ha jugado en el marco de la pandemia del Covid-19 y en otros tema de alto interés como una las cadenas de abastecimientos y la importancia de los equipos en diversas áreas.

«La tecnología de información, comunicación y analítica juegan un rol prioritario para integrar a los diferentes participantes de las cadenas de abastecimiento».

¿A su juicio qué lecciones ha dejado el Covid-19?

En Ransa desde el primer momento decidimos guiarnos por nuestro propósito: llevar bienestar. Para lograrlo establecimos como prioridad proteger a nuestra gente, mientras garantizamos la continuidad de las cadenas de abastecimiento de productos de primera necesidad para la población y los servicios logístico de nuestros clientes. En ese sentido, la seguridad y salud de los trabajadores sigue siendo el principal criterio en las operaciones.

A la par, nos adecuamos rápidamente a las necesidades de los clientes con el fin de brindarles soluciones ágiles y adaptables, que les generen eficiencias y ventajas competitivas a sus negocios. Innovar y reinventarse es clave para impulsar la reactivación económica desde la logística, habilitando nuevos canales para que nuestros clientes puedan mantener contacto con sus consumidores.

La tecnología de información, comunicación y analítica juegan un rol prioritario para integrar a los diferentes participantes de las cadenas de abastecimiento, permitiendo conocer las necesidades de los consumidores y clientes y alinear los recursos satisfacer las demandas de cada eslabón. Adicionalmente a la optimización en la planificación, la tecnología de información nos permite monitorear en tiempo real las operaciones permitiendo garantizar un buen nivel de servicio prestado con eficiencia y seguridad.

Finalmente, en contextos desafiantes como la pandemia, es muy importante que estemos muy cerca a nuestros clientes y seamos un socio que se adapte rápidamente a sus necesidades; por ello, nos mantenemos atentos a las tendencias del mercado.

 ¿Cómo se imagina la logística post-pandemia, por ejemplo, en cuanto a tecnología y digitalización?

En general, se aceleró el uso de soluciones tecnológicas y la digitalización de procesos con el inicio de la pandemia. Esta evolución no se detendrá, lo cual representa una oportunidad de potenciar las capacidades humanas, así como la automatización de procesos y la toma de decisiones.

Ya habíamos avanzado mucho en cuanto a la mejora e innovación de procesos; sin embargo, esta coyuntura ha sido el principal acelerador de nuestros objetivos de transformación. En ese sentido, considerando que realizamos el traslado de productos desde un centro de distribución propio o tercero hacia su destino final con eficiencia, eficacia y seguridad, implementamos un sistema de gestión de transporte y distribución para estandarizar, simplificar y agilizar nuestros procesos.

Tenemos un toolkit tecnológico que permite gobernar cada etapa de los procesos, entre ellos está el WMS, para un adecuado manejo de las operaciones de almacenamiento y preparación de carga. También contamos con sistemas de optimización de carga (TMS) que generan rutas de reparto eficientes minimizando el uso de camiones, así como sistemas de monitoreo por telemetría, que no solo permiten asegurar el cumplimiento de los servicios planificados, sino que además monitorean las variables de conducción permitiéndonos retroalimentar a los conductores para que conduzcan con seguridad. Finalmente, a través de nuestro portal, nuestros clientes y sus consumidores pueden realizar el seguimiento de los pedidos en tiempo real, además de los indicadores operativos y tácticos que les den la visibilidad sobre el desarrollo de las operaciones.

 En cuanto a las cadenas de suministro… siempre se habla de su importancia. No obstante, ¿qué aspecto usted considera vitales para una «cadena de suministro óptima»? 

Consideramos que la innovación en pro de la optimización de la cadena de suministros se basa en tres ejes fundamentales: la consolidación y análisis de nuestra data, la gestión y automatización de procesos digitales y la integración con proveedores y clientes. Esto debe ir de la mano con ofrecer una experiencia, simple, inmediata y trazable a través de plataformas y herramientas tecnológicas y digitales que permiten una mejor gestión de sus operaciones.

Kathy Román, Gerente de Supply Chain: “Los equipos en una cadena de suministros deben ser como una banda de jazz (…) ante cualquier cambio hay que adaptarse…”

Bajo este concepto, ejecutamos proyectos de automatización robótica de procesos como el rastreo de unidades terceras mediante bots y la telemetría para calificar a los conductores en base a las características de conducción. Asimismo, contamos con Data Lake, solución que además de consolidar la información de valor de la compañía y el cliente, comparte análisis descriptivos y tendencias que nos ayudan a adecuar nuestros servicios a lo que nuestros clientes realmente necesitan. También desarrollamos el app R360, que les da trazabilidad inmediata sobre el traslado de sus productos almacenados y estado de sus repartos, facilitándoles la gestión de sus negocios.

Además, gracias a nuestra consolidación de servicios podemos lograr sostenibilidad y sinergias entre las etapas de la cadena de abastecimiento como: almacenamiento, cross docking, preparación y armado de combos y packs, etiquetado y empaquetado de productos, termo sellado, transporte, distribución, entre otros. Estas facultades deben ser una muestra de la capacidad de adaptación, agilidad y alineamiento de los operadores logísticos a las necesidades del mercado y de nuestros clientes ante cualquier contexto.

¿Qué nivel de trascendencia le da a los equipos de trabajo y especialmente en un área tan sensible como la logística?

Es importante mencionar que la logística tiene un rol clave en el aseguramiento del bienestar de la población y en el desarrollo económico. Por esta razón, cada uno de los miembros de nuestros equipos de trabajo, tanto a nivel operativo como administrativo, es pieza clave y son conscientes de su rol.

Enrique Alania académico y gerente en logística: “No hay que estar en Silicon Valley, para innovar (…) es una actitud permanente para que las cosas cambien”

Para Ransa, la prioridad absoluta es la salud y bienestar de este grupo. Por ello, durante pandemia, uno de los lineamientos de gestión humana para proteger a nuestro equipo fue, además de reforzar los protocolos para evitar el contagio, preservar el empleo de los trabajadores. De esta manera, y a través de diversos componentes, logramos mantener la continuidad de las operaciones y que personas de negocios que estuvieron paralizados por la coyuntura fueran reasignadas para cubrir necesidades generadas por nuevos negocios, potenciando sus capacidades de multifuncionalidad y acompañándolos en este nuevo proceso dentro de la compañía.

 Finalmente. ¿Qué desafíos vienen para RANSA al corto y largo plazo?

En un contexto tan retador como este continuaremos cuidando la salud de todos y reforzando nuestro propósito de llevar bienestar.

Además, vivimos un proceso de transformación apalancada en diversas estrategias como la digitalización de la cadena de valor de la empresa de principio a fin, para generar eficiencias y mejorar el rendimiento. A la par, venimos apostando por la adopción de un enfoque integral para la innovación digital disruptiva que se centra en la creación de nuevos modelos de negocio acordes con las necesidades actuales de nuestros clientes. Estamos inmersos en esta apuesta.

Asimismo, dado que la transformación es parte de nuestro ADN, seguiremos impulsando la innovación en nuestros servicios, incluso en aquellos que ya están ampliamente posicionados en el manejo de la logística de negocios (B2B). Un éxito reciente que hemos tenido en este aspecto fue cuando, en solo 60 días nos adaptamos ágilmente y aceleramos la evolución de nuestro negocio de Home Delivery, que ya brindábamos desde hace 2 años, y que seguiremos consolidando para seguir conectando a nuestros clientes con sus consumidores. Esto demuestra nuestra capacidad de adaptarnos ágilmente a las necesidades del mercado y de nuestros clientes en este nuevo contexto, y del potencial que tienen el resto de los servicios que brindamos.

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex