Riesgos y problemáticas de la acumulación de carga advierte TT Club

La pandemia ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales en una amplia variedad de formas entre las regiones proveedoras asiáticas y los consumidores de Europa y América del Norte, han causado que la carga, sea en contenedores o en unidades de transporte, se este acumulando en almacenes, terminales portuarias y depósitos interiores.

Riesgos y problemáticas de la acumulación de carga advierte TT Club

Dichas acumulaciones incluyen carga en contenedores en las terminales portuarias de transbordo y destino, así como envíos de importación que se han entregado a almacenes y centros de distribución (CD). 

La aseguradora internacional de carga y logística, TT Club advierte sobre el riesgo adicional que esto conlleva para los operadores.

Estos son principalmente productos no esenciales, para los cuales hay poca demanda ya que los puntos de venta están cerrados o los suministros para líneas de producción que son estáticos o de capacidad reducida.  

Relacionadas: MSC ofrece nuevo servicio de carga flexible para prevenir la congestión en puertos

En el Reino Unido, por ejemplo, las últimas estimaciones indican que el 90% de la capacidad de almacenamiento del país está llena, y la Asociación de Almacenamiento del Reino Unido (UKWA) pronostica que no habrá espacio disponible en dos semanas. Según los informes, un minorista de moda ha alquilado un 40% más de almacenamiento del que tendría en circunstancias normales.

«La seguridad es claramente el problema de riesgo más dominante, ya que los operadores buscan almacenamiento alternativo», comenta Michael Yarwood, Director Gerente de Prevención de Pérdidas en TT Club. 

«Ya sea que se trate de edificios que generalmente no se usan para almacenamiento o vehículos cargados estacionados junto a un almacén completo, o simplemente instalaciones que no son familiares para el operador, el régimen de seguridad puede no ser de un nivel similar» añadió.

Esta preocupación no solo se limita a cercas, iluminación, patrullas de seguridad y circuito cerrado de televisión, sino también a la comunicación con los transportistas que entregan carga a las instalaciones desconocidas. 

«También existe el peligro constante de que los vehículos sean desviados a manos de delincuentes; llamado robo a la vuelta de la esquina”, enfatiza Yarwood.

Las características físicas de una instalación temporal también pueden ser inadecuadas en una variedad de formas, tales como la estanqueidad al clima, problemas fitosanitarios, estado firme desigual. Además, se debe tener en cuenta la naturaleza de la carga y la capacidad de manejar y almacenar materiales peligrosos y productos especializados correctamente (como el alto valor o la temperatura controlada). 

Relacionadas: India y Filipinas llegan a niveles récord de congestión

Estos factores también pueden extenderse a equipos de manipulación inadecuados o de calidad inferior y al requisito de subcontratar mano de obra y personal de seguridad de fuentes previamente desconocidas. 

Siempre que sea posible, deben mantenerse las normas establecidas, incluida la debida diligencia completa.  

Yarwood también llama la atención sobre la importancia de mantener registros y un flujo de documentación eficiente. «En una situación en la que las unidades de mercancías y carga se encuentran en instalaciones inusuales, tal vez fuera del sitio a cierta distancia, es vital para preservar registros precisos de movimientos, tiempos de almacenamiento y posibles requisitos de extracción».

Uno de los efectos secundarios que se experimenta actualmente es que algunos operadores de terminales portuarias, junto con sus clientes de transportistas marítimos, intentan ayudar a los importadores retrasando la entrega y/o proporcionando almacenamiento temporal para contenedores.  

Una encuesta reciente de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) muestra una imagen mixta en los puertos de todo el mundo. «El 35% de los puertos informaron un aumento en la utilización de las instalaciones de almacenamiento y distribución de alimentos y suministros médicos, y algunos puertos informaron escasez de capacidad», muestra el análisis.

Muchos de los riesgos y responsabilidades potenciales que se aplican a los operadores de almacén y CD se enfrentarán a una terminal o transportista al colocar contenedores no entregados en ubicaciones de almacenamiento temporal. Además, el potencial de daños a contenedores y carga podría aumentar en instalaciones no acostumbradas a manejar contenedores llenos. 

Relacionadas: Europa y EE.UU. se preparan para la inminente congestión de contenedores en puertos

Existe un mayor riesgo de problemas fitosanitarios donde las ubicaciones de almacenamiento fuera de la terminal pueden tener superficies menos permanentes o una mayor exposición a la vegetación y la entrada de plagas, particularmente si el almacenamiento es a largo plazo.

El tiempo de permanencia de dichos contenedores también puede convertirse en un problema si la carga finalmente se abandona a medida que las mercancías se vuelven «fuera de temporada» o el importador deja de comerciar. La cuestión de la trazabilidad se convierte en un tema más crítico.