Riesgos cibernéticos y teletrabajo en tiempos de pandemia

Las interrupciones de la actividad comercial se pueden producir de muchas maneras.  Hay una serie de  catástrofes naturales que afectan al comercio y  hasta brotes de enfermedades como a pandemia del Covid-19 que nos afecta actualmente. Tomando en cuenta este último punto la reducción de la circulación de las personas ha frenado el ritmo de avance del contagio y ha propiciado el desarrollo potente del teletrabajo, indicó Alfredo Chaia CEO de Risk Veritas.

Según un reciente estudio del Grupo de Diarios América (GDA) y Tendencias Digitales el teletrabajo en América Latina muestra que 59% de los consumidores sigue aislado en casa26% ha salido para trabajar o estudiar con horarios flexibles y 16% ya volvió a su rutina.

BrasilPerúChile y Colombia son los países que superan el promedio regional, con más de 60% de los consumidores aislados en casa. Por su parte, en El Salvador casi la mitad ha retomado su rutina. Además, el trabajo a distancia ha aumentado 40% en el último año: 66% está en teletrabajo, 19% más respecto a 47% reportado en la primera ola de esta encuesta en mayo 2020. Puerto Rico reporta el porcentaje más alto de consumidores en teletrabajo, con 76%. Le siguen México y Costa Rica con 74% cada uno, en Argentina es 70% y en Colombia llega a 67%.

Es decir a juicio de Alfredo Chaia CEO de Risk Veritas trabajar desde casa y conectarse por medio de un acceso remoto a los sistemas corporativos de una empresa ha sido una opción de contingencia para las empresas. Muchas de ellas están pensando en implementarlas definitivamente, ya que para muchos expertos el teletrabajo llegó para quedarse.

Sin embargo para Alfredo Chaia es importante tener presente una serie de aspectos. Es importante dejar en claro que una persona que está teletrabajando  no es inmune a los ciberataques: La ciberseguridad es más importante que decidir dónde “instalar” tu oficina o qué suministros necesitas.

Estar siempre atento

Otra acción importante es crear contraseñas seguras: Las contraseñas deben contener caracteres aleatorios, letras, números y símbolos, y cambiarse regularmente. La idea es utilizar un buen software de gestión de contraseñas. “No hay excusas para tener una sola contraseña universal para todo”, señala el CEO de Risk Veritas.

Igualmente se debe estar atento a las estafas de phishing, acción de recopilar información a través de URL o archivos adjuntos. Es necesario contar con un antivirus adecuado que debería analizar todos los mensajes. Evite hacer clics en los link que parezcan sospechosos. “Además es necesario navegar siempre con seguridad. Para ello se pueden tomar acciones como adoptar hábitos seguros, es decir utilizar dispositivos adecuados, redes fiables (evite las Wi-Fi públicas), antivirus y servicios, VPN y de autenticación multifactor.”

Finalmente según indicó el CEO de Risk Veritas, Alfredo Chaia, es importante tener respaldo y realizar periódicamente una copia de seguridad e instalar las actualizaciones necesarias: Muchas personas no consideran estas opciones “pero las copias de seguridad ayudan a restaurar los datos en caso de que sea necesario reiniciar el sistema”, indicó Chaia.

Relacionadas: Los corredores logísticos y la producción de alimentos por Alfredo Chaia