Mascontainer organizó exitoso seminario sobre riesgos en el transporte y almacenaje de mercancías peligrosas

En nuestra vida cotidiana, consumimos sin darnos cuenta una insospechada cantidad de productos catalogados como «mercancía peligrosa». Esto se debe a que, por lo general, no tenemos la costumbre de interiorizarnos en este tema, ni menos asumimos los riesgos de una mala manipulación de elementos.

Riesgo en el transporte y almacenaje de mercancías peligrosas
Riesgo en el transporte y almacenaje de mercancías peligrosas.

Esta misma situación se puede evidenciar a mayor escala en distintas empresas que, por falta de conocimiento, preparación o falta de rigurosidad en el manejo de mercancías peligrosas durante el transporte o almacenaje, son las causales de accidentes que hacen perder altas sumas de dinero.

Es por este motivo que Mascontainer, Datasur y Buonny, organizaron el conversatorio en formato webinar denominado “Los riesgos en el transporte y almacenaje de Mercancías Peligrosas”, instancia donde expertos en la materia analizaron distintos puntos de vista en relación a la manipulación de elementos complejos en la cadena de suministros.

La actividad fue moderada por Pablo Morales (Gerente General de Datasur), y contó con la participación de Luis Madariaga (Gerente de Soditec), Rodolfo Prat (Director General de Holding del Norte), Alfredo Chaia (International Risk Veritas Enterprise Risk Manegement & Engineering) y René Ellis Vanzulli (Director Latam Buonny).

Responsabilidad

“Cuando se habla de almacenaje en una operación logística, hay una manipulación mucho más fuerte en las cargas. En este aspecto, la responsabilidad del almacenista y transportista es muy importante y pertinente por lo que es necesario resguardarse”, comentó René Ellis, agregando que “para evitar accidentes respecto a mercancías peligrosas, primero hay que cumplir las normas internacionales vigentes; segundo, hay que tener un análisis criterioso de lo que se va a hacer respecto a transporte y tipo de embalaje; tercero, es tener un sector especialmente definido para estas mercancías con personal capacitado para su manipulación”.

En una misma línea, Alfredo Chaia aseveró que para minimizar los riesgos respecto a mercancías peligrosas, es necesario considerar, entre otros puntos relevantes “un conocimiento detallado de la documentación de lo que se produce e invertir en el flujo de la cadena logística, no sólo por los eventuales daños que se puedan producir, más bien es por la responsabilidad que esto conlleva.

Vacíos en la norma

Para Rodolfo Prat, existen algunos vacíos en la normativa vigente que pueden producir algún tipo de inconvenientes respecto al transporte y almacenaje de productos peligrosos. “En la región, no sólo en Chile, toda la normativa tiene relación con la categorización de las cargas, almacenamientos y procedimientos. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología está extremadamente avanzada y si en un futuro próximo se normara su incorporación a los procesos, evidentemente sería de gran ayuda para realizar monitoreos con inteligencia artificial o alertas proporcionadas con software para evitar desastres. Introducir la tecnología a estos procesos, es un tema que es preciso legislar prontamente”.

Covid-19

Los efectos que ha producido el Covid-19 y la explosión ocurrida en el Puerto de Beirut, son situaciones que no escapan a la forma como se llevan las cadenas de suministros. Para los expertos, ambos casos marcarán con seguridad tendencias a tomar en cuenta respecto a nuevos riesgos para la industria.

“El Covid-19 nos dejará como tendencia el desarrollo tecnológico. El movimiento de baterías, la manipulación de metales y dispositivos de almacenamiento de energía van a tener una demanda mayor, principalmente en relación con tecnologías medioambientales más amigables. Otro aspecto a considerar será el riesgo biológico, porque seguramente se vendrán muchos transportes de vacunas o muestras de similar tipo”, comentó Luis Madariaga.

Cabe definir a las mercancías peligrosas como los materiales u objetos que representan riesgos para la salud, la seguridad, el medioambiente o personas. Según estudios realizados, en el mundo existen actualmente más de 12.000 mercancías catalogadas como peligrosas.

 

Mascontainer ofreció exitoso webinar sobre gestión de riesgos y seguros en el transporte multimodal

 

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana