España: Riders mejoran sus condiciones laborales y pasando a ser profesionales del reparto

El contexto actual de la pandemia del Covid-19, ha generado cambios en múltiples aristas de la cadena logística, desde la fabricación hasta la última milla han adaptado sus estrategias según aumenta o no su importancia.

Rider españoles mejorarán sus condiciones laborales
Rider españoles mejorarán sus condiciones laborales

Es el caso de los delivery y en particular los responsables de la entrega final de productos, esto debido a que los nuevos cambios regulatorios laborales dispuestos por el gobierno de España han comenzado a reconocer la relevancia de este eslabón.

Según publica El Mercantil, varias empresas de reparto a domicilio como Deliveroo, Uber Eats, Glovo y Stuart han alcanzado un compromiso de buenas prácticas con sus riders para la mejora de sus condiciones laborales.

En concreto, el gobierno español aprobó la creación de una nueva calificación profesional de servicio de entrega y recogida a domicilio, insertándolo en el contexto legal de Comercio y Marketing.

Concretamente, el ministerio de Educación y Formación Profesional categorizó al trabajador de reparto como aquel que cumple la función de “distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario y ofreciendo un servicio de calidad cumpliendo la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales, normas internas de las organizaciones, además de las establecidas por los productos a distribuir”.

En las últimas semanas, los encargados de dar vida a las diferentes plataformas digitales han acordado distintos protocolos de acción para garantizar y respaldar la protección de los riders. Mesas de trabajo conformadas por la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Autónoma de Riders (AAR), definieron nuevas medidas de seguridad e incluso de higiene para prevenir contagios por Covid-19.

Por último, se definieron situaciones relativas a la prevención del fraude y la cesión no autorizada de cuentas, creando mecanismos de detección y control a través de soluciones tecnológicas

Porter Delivery lanza aplicación para servicios de logística y movilidad