La deuda pendiente de los puertos o concesionarios chilenos en cuanto a carbono neutralidad

Reducir los efectos de gases con efecto invernadero (GFI), aportar en la conservación del medioambiente y frenar el impacto del cambio climático es uno de los principales objetivos que tiene la industria marítima.

Ricardo Riesco, Gerente Comercial de Green Logistics.
Ricardo Riesco, Gerente Comercial de Green Logistics.

Al respecto, conceptos como la huella de carbono están cada vez más presentes en las medidas de mitigación, y no es otra cosa más que la cantidad de GFI que se emiten a la atmosfera, esto debido, por ejemplo, a la producción de un producto específico o el funcionamiento de una empresa.

En Green Logistics, empresa que integra la logística sustentable en la cultura operacional de las empresas, han enfatizado que en la medición de la huella de carbono se considera la cantidad emitida de los gases que son potenciales de provocar un efecto invernadero en la atmósfera: Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso y los gases fluorados.

Al respecto, Ricardo Riesco, Gerente Comercial de Green Logistics entregó una serie de detalles respecto a cómo asumen las empresas portuarias la importancia de asumir objetivos «cero emisiones».

¿Cuál es la situación actual de los puertos chilenos en cuanto a las estrategias de sustentabilidad?

En Chile, a nivel de concesionarios, si bien algunos puertos han definido una estrategia de sustentabilidad, sólo se ha planteado de una forma teórica. Es decir, aún no hay una ejecución práctica que se vea en el corto plazo.

Por ejemplo, en los puertos de la zona central de Chile tienen un área de sustentabilidad pero no tienen definido los objetivos de carbono neutralidad. En rigor, estamos bien en pañales en ese aspecto, salvo el Puerto de Antofagasta y el Puerto Ventanas, los que están certificados en Ecoport, no existe en Chile otro terminal que tenga esa condición.

¿Cuán lejos está Chile respecto a los grandes recintos portuarios?

La verdad es que en Europa o Estados Unidos, casi todos los puertos están certificados en EcoPort, lo cual significa que tienen toda su operación e infraestructura con objetivos de carbono neutralidad. Toda la estrategia de largo plazo, todas las operaciones y todo lo que se hace dentro del terminal está con definiciones para llegar a una carbono neutralidad.

Por lo tanto, a nivel de empresas portuarias y de concesionarios, si bien hay buenas intenciones respecto a sustentabilidad, los planes estratégicos para ser carbono neutral el año 2030 no están definidos y están bastante al debe.

¿Cómo Green Logistics puede asesorar a puertos y concesionarios para que asuman este compromiso?

Concretamente hicimos dos webinar el último trimestre del 2020 con participación de varios estamentos de la industria logística. Estuvieron con nosotros representantes de navieras, puertos, extraportuarios, terrestres, ferrocarriles, centros de distribución y última milla.

En todos estos seminarios dejamos nuestro mensaje, porque lo que nosotros prestamos son asesorías en sustentabilidad, ayudamos a las empresas para que definan sus políticas sustentables. En este caso, primero medimos la huella de carbono y segundo, efectuamos una planificación de lo que se hará respecto a si se quiere mantener, bajar o eliminar. En todo ese proceso, nosotros vamos de la mano con el cliente, desarrollando una comunicación interna como externa de las medidas que se van tomando para mitigar el impacto de la empresa.

¿Qué empresas han asumido ese compromiso de reducir su huella de carbono?

DHL o Kuehne + Naguel, tienen una clara definición… quieren ser empresas carbono neutrales el año 2050 y para cumplir esa meta están midiendo su huella de carbono ahora. Lo han hecho por medio de un plan estratégico hasta el 2050, estableciendo cuáles son los niveles cada cinco años hasta llegar al período objetivo para ser carbono neutral. Vuelvo a reiterar, que en Chile, sólo está definido en Antofagasta y Ventanas, en el resto de los puertos aún no hay planificación real al respecto.

Laura Landeta de Green Logistics: «Está cambiando la percepción para incorporar estrategias de sustentabilidad en las empresas»