Ricardo Calderón de FESUC: Automatización e inteligencia artificial

En el sector de la minería, como en otras áreas industriales y comerciales , existe un conflicto que se arrastra por muchos años y que tiene como protagonistas a la irrupción de nuevas tecnología como la automatización y el trabajo (RRHH).

Asimismo, la Revolución 4.0, referida a la internet de la cosas y sistemas ciber físicos, tiene precedentes que van desde la Revolución 1.0 (telar mecánico); la Industria 2.0, que tuvo un papel significativo en la cadena de valor por la incorporación de la energía eléctrica y la Industria 3.0, referida a la electrónica y la tecnología de la información.

Con todo, estudios realizados en 2017, establecían que con la incorporación de la automatización a los procesos productivos de las empresas, se podrían perder en los próximos 30 o 40 años, más de 3,2 millones de empleos.

Dichos estudios referidos particularmente al sector de la minería chilena, la consideran como una de las que presenta una de las más alta probabilidad de riesgo de automatización, alcanzando un promedio del 27%. Sólo sería superada por el transporte.

Al respecto, Ricardo Calderón, Presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (FESUC), durante el webinar denominado «Automatización, robotización y Teletrabajo en Minería», organizado por Eje Sindical Constituyente, detalló el panorama general de la minería nacional respecto a la utilización de esta tecnología.

«Las nuevas tecnologías por ahora no han generado mayores complejidades en Codelco, por el hecho mismo de ir avanzando en la automatización de los procesos mineros y sus plantas«.

Con todo, el representante de los trabajadores de la empresa estatal fue enfático en aseverar que se necesitan estructuras jurídicas que refuercen un mayor resguardo al trabajador frente al uso de nuevas tecnologías.

«Vemos un debilitamiento del movimiento sindical, en el marco de estos procesos de cambio que impactan a las personas. Uno de los aprendizajes que hay que ir sacando, es la necesidad de construir de forma más acelerada estructuras sindicales capaces de avanzar en divisiones sectoriales que puedan hacer frente a este tipo de transformaciones«.

Agregó que «los cambios tecnológicos, considerando los aumentos de productividad, rentabilidad que generan y ahorro de trabajo humano, tiene como consecuencia la destrucción de empleos, aspecto que podría marcar un resultado diferente si existieses fuerzas sindicales más consolidadas que puedan incidir en las grandes decisiones que se toman».

Ricardo Calderón, adelantó que este fenómeno se podría acrecentar cuando se aplique de manera permanente tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial en las faenas mineras.

«Los procesos de automatización se verán mucho más potenciados cuando haya Inteligencia Artificial realmente fortalecida, no tanto la que existe hoy que es más bien de un carácter primario. Esto puede impactar negativamente al trabajador, salvo que se generen fuerzas laborales que sean parte de la conformación y aplicación de estas nuevas tecnologías en la industria minera«, finalizó.

Relacionadas: Chile: Empresas tecnológicas lanzan inéditos proyectos 5G para puertos y minería