Retrasos en entrega de componentes preocupa en sector transporte

De un tiempo a esta parte, una constante para las empresas de autotransporte es no tener certeza en cuanto a la entrega de sus equipos motrices y de arrastre, motivado por las alteraciones de cadena de suministro automotriz, tanto de la industria ligera como de servicio pesado.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la venta al menudeo de unidades de carga en el ciclo enero – mayo totalizaron 13 mil 061 unidades, que representa un 19% por arriba del mismo ciclo del 2021.

En este contexto, Penske Truck Leasing ha logrado un avance constante en el mercado mexicano. “A nivel global como Penske tenemos una gran capacidad de compra con los fabricantes, y esto nos ha permitido mantenernos trabajando con nuestros clientes y encontrar nuevos”, describió en entrevista con T21 Gerardo Juárez Salazar, México General Manager para esta división.

En Estados Unidos, Penske Truck Leasing administra cerca de 400 mil unidades, en México su presencia le ubica con cerca de 3 mil vehículos administrados bajo arrendamiento y contratos de mantenimiento. Juárez Salazar explicó que gracias a la estructura global de Penske han podido encontrar soluciones para sus clientes no sólo en equipos motrices, sino también para el arrastre, en donde anteriormente no tenían una amplia presencia, pero que se han consolidado como atención a los clientes.

Un elemento de la oferta de valor de Penske son los servicios de mantenimiento, a través de contrato o como parte del full leasing que lo incluye. Para cumplir con esos objetivos, la retención y captación de técnicos para las actividades de mantenimiento es clave. Es en este rubro donde se enfrenta una problemática que se ha tenido que solventar con la experiencia que tienen en el mercado.

“Hoy tenemos que ser conscientes de que los vehículos cuentan con una amplia tecnología, que no se puede manejar como en antaño. Aunado a ello, los servicios de mantenimiento son un elemento de reputación para nosotros, por lo cual debemos mantener los estándares de servicio”, agregó Gerardo Juárez.

En la coyuntura actual que enfrenta el mercado del autotransporte se tiene que atender la exigencia de los clientes de lograr que las unidades sean más eficientes en su operación, “nuestra meta es que las unidades estén el mayor tiempo en operación”, abundó Juárez Salazar.

Un aspecto más que destaca para apoyar al mercado en el contexto actual es la situación que enfrentan las tasas de referencia. En la segunda mitad de junio, el Banco de México (Banxico) ubicó la tasa en 7.75% como una herramienta para combatir la inflación.

“Lo importante para nuestros clientes y prospectos es que deben entender que, precisamente, gracias a la estructura que tiene Penske podemos acceder a las mejores condiciones crediticias y trasladar ese beneficio al usuario final. Al tiempo, podemos dar un mejor horizonte de estabilidad”, destacó.

En su perspectiva, al igual que el tema de la tasa de interés, el análisis debe estar orientado por los clientes sobre los valores agregados y costo total de operación que alcanzan a través de cada uno de los esquemas de que disponen en el mercado.

“Al final, el cliente debe orientare a revisar la oferta integral y evaluar el costo total de operación, la parte financiera es un componente, y donde podemos ofrecer una mejor propuesta, pero el objetivo es que nuestro cliente realice más viajes y tenga más unidades disponibles”, precisó Gerardo Juárez.

Relacionada: Cómo se logra una convivencia segura entre camiones y otros vehículos