Retrasos: Advierten riesgo de colapso en transporte de sistema portuario español

Los transportistas portuarios estiman que existe un riesgo cierto de colapso en el sistema portuario español, a raíz del problema generado por las colas y retrasos que se producen constantemente tanto las terminales, como en los accesos a los puertos.

Según han constatado los miembros de Fenatport, en la junta directiva celebrada en Tarragona, esta situación, lejos de solucionarse tras los momentos más difíciles de la pandemia, se ha agravado con el repunte del tráfico y la vuelta a la normalidad.

Este cuello de botella se debe, a juicio de la organización, a varios factores y se produce como consecuencia del incremento del tráfico, pero también por las dificultades en la implantación de nuevos procesos en las terminales y las malas infraestructuras de los puertos que quedan en evidencia con el repunte de la actividad.

Además, el transporte portuario también llama la atención sobre la escasez y el mal estado de los contenedores vacíos, por lo que insiste en la necesidad de categorizar los contenedores en función del tipo de carga a la que fueran destinados y la obligatoriedad de conocer, de manera anticipada, la información relativa a los cambios de equipo por mal estado.

En relación con las situaciones particulares que se dan en algunos puertos, Fenatport analizó situación actual del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones en el entorno del puerto de Barcelona, el proyecto de la nueva terminal de contenedores en Valencia y los, según el criterio de la patrona, los pocos avances realizados para la implantación de la plataforma digital Teleport 2.0 en el puerto de Algeciras.

Además, Fenatport también reclama que el Real Decreto Ley que recoge algunas de las medidas acordadas entre el Comité Nacional y el Gobierno entre en vigor cuanto antes, toda vez que, en su opinión, la escalada de precios del gasóleo parece no tener fin y ni navieras, ni transitarios se muestran dispuestos a aplicar los necesarios índices correctores por este concepto.

Relacionadas: España: Tarifas de la energía genera incertidumbre en empresas de logística del frío