Retail: «Service Time» es clave en la nueva cadena de suministro

En un momento en el que se está hablando de Industria 4.0, de las Smart Cities y del ‘Internet de las Cosas’, la nueva realidad 4.0 en el sector del retail, en la que la gestión de la incertidumbre en la cadena logística es fundamental, pasa por asegurar el ‘Service Time’ al cliente.

Así lo ha señalado el director comercial de ToolsGroup, Ricard Pascual, durante la ‘Sesión de Retail’ celebraba bajo el título ‘La nueva realidad del Retail 4.0: El »On»’ y »Off». Retos y Oportunidades’, donde el debate se ha centrado en las tendencias del retail en la cadena de suministro.

Frente a un tema tan candente como la realidad en la industria del Retail 4.0, Pascual sostiene que la primera revolución de la cadena de suministro se produjo ya en los años 90, mientras que una segunda revolución llegó con el ‘Service Time’ al cliente y los costes bajos.

En este contexto, la eficiencia logística de Amazon para proveer el servicio al cliente, con una visión centrada en el consumidor y en su comportamiento, representa un buen ejemplo de las nuevas tendencias en el sector retail. En la tendencia actual que ha sido bautizada como omnicanal, en la que un consumidor puede tanto comprar como recibir sus mercancías desde varios canales, las nuevas tiendas se están convirtiendo en «almacenes avanzados» muy próximos al consumidor.

Según Pascual, el que sea capaz de responder de manera rápida a las necesidades de los consumidores tendrá una ventaja competitiva, vendiendo no sólo sus productos sino también aquellos otros que complementan la selección del consumidor.

Por tanto, los planes de éxito en el cambio de paradigma pasan por tres puntos fundamentales: la automatización del proceso de planificación, un “fulfillment” que se convierte en crítico y necesidades de estructuras flexibles para experimentar.

Relacionada: El retail se potencia con estrategias en comercio electrónico