«Responsable Covid», la figura que surge en los centros logísticos

La vuelta a las oficinas de forma segura en la llamada nueva normalidad, sigue siendo un reto para muchas compañías a nivel mundial. En este contexto, ha surgido en muchos casos un cargo completamente nuevo, que tendrá como objetivo velar por la salud de los trabajadores y consumidores ante cualquier situación de riesgo.

Este nuevo perfil se encargará de garantizar el cumplimiento de un protocolo de actuación efectivo ante cualquier posible caso de coronavirus. Por ello, debe contar con una amplia trayectoria laboral y formación en prevención de riesgos laborales, además de ofrecer medidas innovadoras de seguridad socio-sanitaria.

Mifarma, dedicada a la venta ‘on-line‘ de productos de farmacia y parafarmacia, ha creado ya el puesto de trabajo directamente vinculado a la pandemia bajo el cargo de ‘Responsable Covid’. Su incorporación está vinculada directamente a la plantilla de Logística y Almacén, responsabilizándose de desarrollar y mantener un protocolo ante posibles contagios o contactos con pacientes positivos, dentro o fuera del ámbito laboral, para lo que contará con un equipo multidisciplinar.

Este puesto surge de la necesidad de garantizar al máximo la seguridad de sus empleados y del envío de sus pedidos. Así, el responsable ejercerá como un rastreador interno, que conocerá en todo momento quién está con quién en el almacén, de cara a poder cooperar de manera efectiva con los sistemas de salud en el caso de que se produzcan contactos estrechos.

Rebrotes en China

En cuanto a los rebrotes, el número de casos de Covid-19 continúa acelerándose en toda China, lo que lleva a más bloqueos, mayor volatilidad del mercado de valores en las bolsas del país y una reducción de la producción fabril.

Shenzhen es el hogar del cuarto puerto de contenedores más grande del mundo. Un incidente similar de Covid el año pasado vio caer en picado el rendimiento en alrededor de tres cuartas partes durante un período de tres semanas, lo que llevó a gruñidos masivos en los puertos de entrada en Europa y América del Norte cuando las instalaciones finalmente reabrieron.

Relacionada: Bloqueos por Covid en China y Guerra en Ucrania siguen tensando la cadena de suministro