Responsabilidades de los Gestores de Riesgo por René Ellis de Buonny

La mayoría de los gestores de riesgo en transporte del mercado, bajo demanda, han convertido sus servicios en verdaderos “commodities”, o están migrando a servicios logísticos, más rentables y seguros, concentrando el riesgo, obligando a un seguimiento orgánico, en grandes transportistas, operadores logísticos u/o mandantes, ni siempre calificados para hacerlo.

La competitividad es casi depredadora, las tarifas en las pólizas son bajas, el resultado empeora cada día y el costo de GR en algunos casos supera mucho las primas pagadas, y la siniestralidad en alta.

¿Hay una salida? Sin duda, al igual que algunas compañías de seguros y grandes corredoras, en el caso de Brasil, donde parte de los ingresos es con GR, Porto Seguro Aseguradora en Brasil también es un buen ejemplo de la vanguardia en servicios relacionados con los seguros, los valores se invierten; entonces, ¿por qué no agregar valor a los servicios de GR, convirtiéndolos en resultados?

Saber si la gestión de riesgos se realiza a nivel corporativo, significa en todos los segmentos, se identifican los pasos tradicionales en la cuantificación, calificación y obviamente la reducción de riesgos, con el apoyo de divisiones o áreas, financiera, salud, seguridad, y medio ambiente, etc. para cada segmento en cada una de las operaciones locales.

En seguridad, una vez que se hayan reducido los riesgos en la medida de lo posible, es necesario tomar decisiones en cuanto a transferir los riesgos, en resumen, qué riesgos se asumirán dentro de la empresa se les podría llamar retención, asumiendo sus cargos por resultados o mediante gestores cautivos, los de mi opinión son los dos niveles de retención.

Relacionadas: Revive el Webinar: Los Riesgos en el Transporte y Almacenaje de Mercancías Peligrosas

Se hace necesario un comité de riesgos en las empresas con participación de diferentes áreas, estratégica, financiera, operativa, legal, seguridad, gestión de riesgos y seguros, «el comité de riesgos se ocupa de todo tipo de riesgos».

Nuestra historia nos muestra el creciente rol del Gerente de Riesgos en la creación de estrategias en las empresas, corresponde a los gerentes, demostrar los nuevos riesgos a las compañías de seguros, a ejemplo de la dinámica seguridad del transporte, que ocasiona siniestros de todo tipo, principalmente accidentes y robos.

Otros aspectos importantes son la seguridad, como la protección del medio ambiente, tema directamente ligado a la gestión de riesgos, otro aspecto que debe ser abordado y el aspecto actuarial de las compañías de seguros, un papel muy importante dentro de estas empresas. Partiendo de la dimensión, es necesario crear una cultura en el segmento del transporte, quizás una carta de principios, un compromiso de cada empleado con la seguridad en el transporte o el comportamiento y el medio ambiente.

Evaluaciones periódicas que puedan medir este comportamiento “big data analytics” y el aporte individual a la mejora de este proceso, difundir gráficos y evolución de riesgos información importante para la conciencia de los jugadores, es decir, debemos trabajar informes estadísticos de siniestros, al mismo nivel de los resultados, solo así sabremos si vamos en la misma dirección, no importa el lugar que ocupe la empresa, lo importante es que todas las áreas estén sujetas al mismo criterio de seguridad.

Relacionadas: Expertos en gestión de riesgo analizaron qué motivó la tragedia en el Puerto de Beirut

Si nos preguntamos ¿cómo crear un mapa de riesgos sin dejar nada de lado?
Todo depende del segmento en el que operamos, si hablamos de productos peligrosos, nada se puede dejar al azar, sería el caso de realizar el mapeo dentro de una línea lógica de respeto a las normas y procedimientos existentes y la legislación vigente, garantizando su cumplimiento, no hay otra forma de conocer el riesgo.

Los riesgos más preocupantes siguen siendo los robos y sobre todo los accidentes, primer ejemplo de otros países y la debida «acción del Estado», en este momento un tanto silencioso ante los llamados de nuestra sociedad. A ejemplo de una protesta de los camioneros esta semana en Chile por más seguridad y represión contra el robo y hurto de vehículos de carga.

Creo que el intercambio de información entre las empresas y el mercado es fundamental, “los éxitos se mantienen bajo 7 llaves” en razón de la competitividad, en una gran catástrofe todo se divulga y se comparte como una experiencia y todos aprendemos, el caso del de la explosión en Beirut es un ejemplo.

Considero fundamental aprender de la experiencia, y esto puede traer los cambios necesarios en los mercados (Covid 19) el problema de que estos cambios suceden mucho después de los siniestros sucedidos.

Debemos tener la certeza de poder afrontar todo tipo de riesgos asumidos, “planes de contingencia debidamente probados, Proyectos” una forma importante de prestar atención a los efectos de los riesgos, “sin duda es un seguro”, en este caso que los riesgos decidan dejarlo en manos de una póliza de seguro, y cuáles eligen tomar, “retención”.

Relacionadas: René Ellis de Buonny y los Cyber Risk: «Es imperioso monitorear siempre todos los procesos»

Hoy en día es un poco más difícil contratar un seguro de transporte, altos índices de robos y accidentes, pero poco a poco, el mercado asegurador se está especializando, requiriendo más control ante los riesgos que se pueden gestionar, que son frecuentes e impactan en los resultados.

La gestión de riesgos no solo requiere la voluntad política de la dirección de la empresa, sino también para sembrar la cultura del riesgo en toda la organización, lo que importa es la practica a la cultura del riesgo, la empresa u organización puede tener un Super Gestor de Riesgos, pero definitivamente no es posible hacer nada individualmente.

Las medidas de prevención de riesgos deben ser debidamente implementadas y cumplidas en todos los niveles de la empresa, el rol del “Gerente de Riesgos” es actuar y coordinar porque es de alto nivel y responsable.

Por René Ellis

Director Latam – Buonny

www.buonnychile.cl

https://www.linkedin.com/in/rené-ellis-vanzulli-24070724/

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex