Resiliencia, la estrategia de EEUU para cadenas de suministro críticas

Luego de un año desde que se puso en marcha una Orden Ejecutiva para reforzar el sistema de transporte y las cadenas de suministro de Estados Unidos, la Casa Blanca pretende ahora reforzar el plan con nuevas medidas para asegurar principalmente las cadenas de suministro más críticas para los norteamericanos.

Es por esto que se ha confirmado que siete agencias del Gobierno estadounidense han elaborado una serie de informes que identifican los puntos críticos en el suministro del país y proponen medidas que ahora se discutirán con diferentes actores de diferentes sectores económicos del país.

En concreto, la Administración de Joe Biden pone el acento sobre la resiliencia como enfoque a largo plazo y el control de algunas cadenas de suministro críticas, al tiempo que propone repensar la producción de determinados productos en el extranjero, con el fin de que regrese al interior del país.

Entre las medidas que se proponen se encuentran algunas relacionadas con facilitar el acceso a capital en pequeños productores y reforzar las capacidades tecnológicas del tejido productivo estadounidense, especialmente en aparatos electrónicos, minería y alimentación.

De igual modo, el Ejecutivo norteamericano tiene la intención de organizar una cumbre a nivel ministerial sobre la resiliencia de la cadena de suministro global para abordar los cuellos de botella a corto plazo y los desafíos a largo plazo, con el fin de volver a colocar al país en el liderazgo logístico global.

Cabe destacar, que la demanda de compradores y consumidores en Estados Unidos está acelerando la adopción de la tecnología digital, cambios en la resiliencia de las empresas y el paso hacia la omnicanalidad en las cadenas de distribución.

“Las transformaciones que, normalmente, tardarían años en implementarse, se están logrando en pocos meses debido a la rápida implementación de tecnologías de automatización, por lo que las empresas y gobiernos están optando por aumentar la resiliencia de la cadena de suministro”, apuntó Joaquín Berni, director general en GOSMO.

Relacionada: Caos en cadena de suministro y comercio mundial tras invasión de Rusia a Ucrania