Resiliencia del transporte de carga en tiempos de pandemia

De 796 empresas que emplean a 45.000 conductores, todas tenían vacantes.

Con gran éxito se realizó una nueva versión del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, oportunidad en la que el CEO de CamiónGO, Rodrigo Valdés, expuso sobre lo que ha ocurrido en Chile en cuanto al transporte de carga y cómo la empresa que lidera ha enfrentado estos tiempos de pandemia, producto del Covid-19.

A juicio de Valdés, a medida que han crecido los ingresos y las expectativas de vida en los últimos años  se han generado una serie de  problemas de distribución. En esa instancia se ha hecho indispensable el manejo adecuado del recurso humano y la tecnología, conceptos que han sido vitales para que CamiónGO llevase a cabo una labor resiliente en esta etapa histórica tan convulsionada.

“En estos tiempos  de pandemia es preciso analizar lo que ha sido la labor de las operaciones logística, ya que sin duda en una primera instancia el impacto fue potente, hecho que llevó a muchas empresa a transformarse; a adecuarse a un nuevo escenario… a ser más resilientes. Hoy contamos con información de los que sucede en el mundo de manera online y aquello. Tomando en cuenta aquello como CamiónGO tuvimos que hacer cambios”.

Según comento Rodrigo Valdés, “a comienzos del año 2020 hubo una baja importante de nuestro servicio lo que tuvo un impacto en las proyecciones que manejábamos para ese entonces. Hicimos grandes esfuerzos por mantener las operaciones. Trabajando de manera unida con los clientes, transportistas y generadores de carga pudimos en octubre del 2020 comenzar a crecer nuevamente. En este 2021 hemos crecido muy fuerte y todo gracias a la conexión de operadores logísticos en una sola red en la que la tecnología juega un papel fundamental.”

Para el CEO de CamiónGO este periodo de pandemia ha sumado mucho conocimiento… experiencia. “Nos pusimos al servicio de los problemas que se puedan generar en el transporte de carga. Hemos  apoyado por medio de la tecnología y hemos digitalizando el transporte en Chile; Ecuador y ahora último en México.”

¿Pero qué viene en el futuro para el transporte de carga? Según Rodrigo Valdés, lo que vemos en el futuro es mayor autonomía y mucha más integración.  Solo de esa forma se puede ser más resiliente ante los shock del mercado. Para mí hay tres conceptos claves para ser más resilientes en el transporte de carga. Por un lado estar más conectado; para lo cual se requiere digitalización y finalmente el trabajo en forma colaborativa.