Resilience360 revela informe sobre complejidad en la cadena de suministros de autopartes

Resilience360, plataforma basada en la nube que ayuda a las empresas a visualizar, rastrear y proteger sus operaciones comerciales, analizó durante los últimos meses a cerca de 244 plantas europeas de ensamblaje y componentes de automóviles para comprender cuánto y cómo afectó el Covid-19 a la industria automotriz en países líderes en el rubro.

Resilience360 revela informe sobre complejidad en la cadena de suministros de autopartes
Resilience360 revela informe sobre complejidad en la cadena de
suministros de autopartes

El estudio se ideó debido a que según comentaron “durante la pandemia los gerentes de adquisiciones y de la cadena de suministro pueden considerar ajustar los niveles de inventario de acuerdo con el riesgo de un bloqueo regional o nacional renovado que podría interrumpir la disponibilidad de suministro entrante durante un cierto período de tiempo”.

Resilience360, propuso una serie de recomendaciones en el evento de nuevas oleadas de contagios por Covid-19 que generen problemas logísticos como interrupciones en la cadena de suministros y baja disponibilidad de proveedores. Dentro de estos apartados se encuentran:

  • Monitorear los números de fatalidades en ubicaciones clave.
  • Realizar seguimientos a cambios regulatorios y planificar los horarios de reanudación de la producción.
  • Adherirse al nuevo protocolo de salud y seguridad.
  • Mantener alternativas de transporte, monitoreando problemas financieros a nivel del proveedor.

Mirko Woitzik , Gerente de EMEA, Inteligencia de Riesgo para la Resiliencia360, comentó a DGCI que «si bien mantener niveles más grandes de existencias puede no ser siempre viable desde el punto de vista financiero, la planificación con niveles variables de existencias en países con importantes puntos de producción aumentará la capacidad de recuperación de la cadena de suministro a medida que se reinicie la producción».

El ejecutivo añadió que “los fabricantes de automóviles más grandes enfrentan desafíos continuos simplemente debido al tamaño y la complejidad de sus cadenas de suministro. Tendrán que priorizar el desarrollo de cadenas de suministro locales y pasar de la entrega parcial justo a tiempo a un sistema logístico donde los almacenes locales brinden el stock de seguridad necesario en caso de que ocurran las interrupciones, como brotes adicionales de Covid-19”.

Cabe destacar que el informe presentado por Resiliencia360, establece los siguientes puntos a considerar dentro de la cadena de suministros en tiempos de pandemia:

  • Aumento en  precios de componentes: Esto debido a la escasez de capacidad en el mercado de carga aérea particularmente fuera del continente asiático.
  • Insolvencia o quiebra de proveedores claves: Afectando durante abril y mayo a cerca de 350 empresas relacionadas.
  • Despidos masivos: Según ACEA, durante abril, más de 1 millón de trabajadores habían sido despedidos de grandes fabricantes y proveedores de automóviles.
  • El tiempo de inactividad de OEM se correlaciona con las muertes de Covid-19: Los dos países europeos con el mayor número de muertes relacionadas con COVID, el Reino Unido e Italia, han tenido las paradas de producción promedio más largas, 67.3 días y 58.8 días respectivamente.

 

Minuto Comex

Concepto Logístico