Reservas de petróleo en Ecuador durarían 47 años

Las reservas de petróleo en Ecuador tomarían 47,3 años en agotarse, analizando el ritmo de explotación de la materia que saca diariamente 500 mil barriles diarios. Estas reservas aproximadamente rondarían en los 8 300 millones barriles, la tercera potencia más grande de Latinoamérica luego de Venezuela y Brasil.

El especialista Juan Argento, socio director de la consultora y firma inversora Horizon Capital, cree que el Gobierno ecuatoriano se encuentra «en la dirección correcta» para aumentar aumentar la producción de crudo en un contexto donde Occidente requiere mayor autosuficiencia por la guerra en Ucrania.

En el conversatorio de «El rol de la inversión petrolera en la estabilidad de Ecuador», organizado por la Cámara de Comercio de Quito y la Comisión Petrolera del Ecuador, Argento sugiere que es importante aprovechar los altos precios del petróleo. 

A partir del año 2029, el precio del crudo irá reduciéndose, cuando se hayan implementando más proyectos de energías renovables como los vehículos eléctricos, además de seguir cumpliendo las metas climáticas para el cuidado del medio ambiente. Actualmente, el precio por barril de petróleo es de SD 100. 

Ecuador debería «apurarse» en «monetizar» su petróleo antes de que se quede desaprovechado, y tendrá que duplicar su producción hasta llegar al millón de barriles diarios en los próximos años.

Finalmente, el gerente general de PetroecuadorÍtalo Cedeño, comenta que el país debe tener un subsuelo de 50 000 millones de barriles, aunque se calculen unas reservas de 8 000 millones.

Relacionada: Ucrania solicita a Grecia detener envíos de petróleo ruso