Reputación de Hong Kong como hub de transporte podría estar en riesgo

La Asociación de Freight Forwarding y Logística de Hong Kong (HAFFA) advirtió que la interrupción reciente de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA por sus siglas en inglés) podría tener un impacto de gran alcance en el territorio.

Las protestas en el aeropuerto han interrumpido las operaciones de carga en los últimos tres días y los servicios recién ahora comienzan a volver a la normalidad informó Air Cargo News.

Reputación de Hong Kong como hub de transporte podría estar en riesgo / Foto: Vincent Yu, Associated press

HAFFA dijo que «se opone firmemente» a la «interrupción violenta» de las operaciones normales de HKIA.

«Si dicha interrupción continúa, socavará la reputación de Hong Kong como centro de transporte internacional y el aeropuerto de carga más activo del mundo», dijo HAFFA en un comunicado.

«Tendrá un impacto de largo alcance en Hong Kong y tendrá un efecto adverso grave en la economía en general».

La asociación agregó que respeta la libertad de expresar opiniones de manera legal y pacífica y pidió a todas las partes que resuelvan sus diferencias a través del diálogo racional y la comunicación constructiva.

Los vuelos de pasajeros desde HKIA se reiniciaron hoy ya que el centro asiático ha implementado medidas de seguridad adicionales para limitar el acceso de los manifestantes a las terminales.

El aeropuerto dejó en tierra cientos de vuelos el lunes y el martes cuando los manifestantes invadieron áreas terminales. Los servicios de carga no se vieron afectados por las protestas.

La Autoridad del Aeropuerto ha obtenido un mandato provisional para «impedir que las personas obstruyan o interfieran de manera ilegal e intencionada con el uso apropiado» de HKIA.

HKIA también ha limitado el acceso a las terminales del aeropuerto.

Solo los pasajeros de salida con un boleto aéreo válido o tarjeta de embarque para un vuelo en las próximas 24 horas y un documento de viaje válido, o el personal del aeropuerto con un documento de identificación relevante podrán ingresar a los edificios de la terminal hasta nuevo aviso.

¿Cómo se originó todo?

Las protestas en Hong Kong comenzaron hace dos meses y se originaron por un proyecto de ley que permitiría la extradición a China continental.

Si bien el proyecto de ley se archivó, las manifestaciones en curso simbolizan un problema mayor: la influencia política de China continental en Hong Kong, que opera como un estado semiautónomo.

Recientemente, las protestas masivas se extendieron desde la ciudad hasta el aeropuerto.

CNN informó que los manifestantes entregaron folletos en varios idiomas a los turistas que atraviesan los aeropuertos, en un intento de transmitir su mensaje a una audiencia global.