René Ellis y manejo de cargas peligrosas: «Se debe tener claro quiénes son los involucrados en todo el proceso»

Durante el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Seguros Marítimos, se abordaron diferentes temáticas sensibles para el correcto desenvolvimiento de la industria logística y el comercio exterior.

René Ellis, Director Latam Buonny
René Ellis, Director Latam Buonny

Diariamente un suscriptor marítimo recibe una serie de solicitudes de cotización de diversas operaciones de transporte de carga, sea para cubrir traslados específicos o programas de períodos determinados que generalmente son de 1 año.

Al respecto, y dentro de toda la información que se requiere para suscribir, se encuentra de manera prioritaria el tipo de mercadería que se solicita asegurar. De la gran variedad de mercadería que existe, el suscriptor tiene la tarea de investigar sobre las características, naturaleza y sensibilidad de la misma, a fin de evaluar todos los factores de riesgos que están inmersos en su traslado.

Uno de esos productos son los que tienen como uno de sus principales riesgos la explosión y combustión espontánea, mismas que acapararon el interés mundial tras los hechos ocurridos el 4 de agosto en el Puerto de Beirut.

Dado estos eventos repetitivos en la historia, queda de manifiesto que aún queda una deuda en el aprendizaje y ejecución de las mejores prácticas.

René Ellis de Buonny, reforzó aspectos involucrados en la cadena logística y los riesgos asociados al transporte, manipulación y almacenamiento de mercadería compuesta por productos químicos.

Relacionadas: ALSUM organizó exitoso y masivo VIII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos

«Antes de cualquier cosa, el suscriptor debe tener a su cargo gente preparada para manejar este tipo de productos, porque se requiere una especificación y un entrenamiento adecuado. El concepto principal durante Congreso ALSUM ha sido la «Capacitación de las Personas», algo que es fundamental porque representa el 50% del éxito de las operaciones de manera general», dijo Ellis.

Respecto a las normas técnicas que deben seguir los distintos operadores logísticos en toda cadena de suministros, y más aún en el manejo de este tipo de mercancías, el experto en Gerenciamiento de Riesgo, enfatizó en que estas exigencias se deben respetar sin sombras ni dudas.

«Cuando caemos en el tema transporte, caemos en dos vertientes que son importantes. Primero, los que trabajan con transportes de productos químicos o derivados, son compañías muy especializadas y que están preparadas para eso. Sin embargo, lo que preocupa son los transportes autónomos que movilizan por necesidad productos de este tipo sin tener la menor preparación, genera un riesgo gigantesco».

Al respecto, René Ellis detalló que «el primer punto que debe ser certificado es el embalaje, es decir, cómo viene el productos desde la fábrica. Esto es importante porque de todas formas habrá manipulación, transbordo en la plataforma, en un container, en el camión o en un almacén. Es en esos momentos donde están los riesgos mientras se carga y descarga. Hay que estar atentos a las reacciones propias de estos productos, debido a que reaccionan por ejemplo a la alta temperatura, a la humedad, o algún líquido».

Relacionadas: Revive el Webinar: Los impactos del Cyber Risk en Logística & E-commerce

Dado lo anterior, Ellis, especificó algunos puntos que son fundamentales a considerar para la correcto manejo de estas mercancías:

  • Ante todo, el suscriptor y equipo de trabajadores deben prepararse y capacitarse permanente.
  • Se debe tener claro quiénes son los involucrados en todo el proceso. Por ejemplo, si el transportista es el adecuado o si es correcto su embalaje.
  • Saber qué producto se va a transportar y por dónde se hará. Cuál será la ruta de traslado, si está permitida o no, cuál es el horario para mover productos químicos, etc.
  • Tener la asesoría de un Gerenciador de Riesgos inherente a este mercado, embarcador o transportista para discutir un plan de acción y prevención de riesgo.

Operador Logístico y de transporte

Dentro de la cadena de distribución existe un actor clave en el éxito de toda operación que es el transportista. Al respecto, René Ellis se refirió a las responsabilidades y cuidados que deben tener en cuenta quienes movilizan cargas peligrosas.

«El operador logístico y el propio transportista, son figuras que en un principio tienen responsabilidades objetivas por sobre sus servicios. Por esto, el seguro debe ser obligatorio para el dueño de la carga, independiente del seguro de transporte que cubre otros factores. Ambas pólizas deben estar presentes en toda operación, pues parecen similares pero no lo son. Con todo, una vez que la mercancía está arriba del camión, pasa a ser responsabilidad objetiva del transportista».

Asimismo, añadió que «en una cadena logística, cada uno debe hacer su parte en el proceso el cual debe estar integrado y ser colaborativo. Cada integrante de la cadena debe hacer el esfuerzo de aportar conocimiento al resto, cruzando datos o invirtiendo en inteligencia artificial para facilitar la suscripción futura», finalizó

Responsabilidades de los Gestores de Riesgo por René Ellis de Buonny

 

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex