René Ellis de Buonny Chile: “Minimizar el riesgo potencia el negocio, la productividad y la competitividad”

Cada día las empresas se enfrentan a una serie de desafío y cambios en la cadena de suministros y cadena logística. Desde el pedido de productos  hasta el momento de la entrega del mismo, son varios las etapas del proceso que deben ser alcanzados, planificación, aplicación, monitoreo y correcciones que resulta en economía, productividad, eficiencia, rapidez y seguridad.

René Ellis, Buonny Chile: “Minimizar el riesgo potencia el negocio, la productividad y la competitividad”  (Foto: MasContainer - Claudio Díaz)
René Ellis, Buonny Chile: “Minimizar el riesgo potencia el negocio, la productividad y la competitividad”. Foto / @MasContainer

Uno de los desafíos que deben superar es evitar que la carga sea siniestrada en fases intermedias del proceso. Precisamente la gerencia de riesgo es una tendencia que ha ingresado fuertemente en la industria de la logística.

Marco Antonio Payo, Master en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras de la Universidad de Barcelona, la definió como “el conjunto de medidas que toma una entidad para hacer frente a posibles contingencias futuras, entendiendo a una entidad como una persona natural o jurídica, buscando de la mejor manera brindar soluciones a los distintos niveles de riegos”.

Noticias relacionadas: Gobierno de Brasil presenta medidas para aumentar productividad y competitividad

En ese sentido, MasContainer, conversó con René Ellis, Director Latam de Buonny Chile, quien destacó la necesidad de incorporar en los procesos logísticos nacionales el gerenciamiento de riesgo o también denominado Risk Management.

¿Cómo definiría el servicio que entrega Buonny?

Buonny llegó a Chile hace algunos meses, somos una empresa con origen en Brasil y con 25 años de experiencia ofreciendo servicios innovadores dedicados al transporte, especialmente dedicado a la prevención de pérdidas en la cadena logística, teniendo compromiso con los resultados de nuestros clientes, aliados comerciales y proveedores. Contamos con 1.050 empleados y 12.000 clientes.   

¿En qué consiste el gerenciamiento de riesgo en el transporte?

Es principalmente minimizar los riesgos de siniestros en el transporte. Es decir, es mitigar las probabilidades de accidentes, averías y de robos de cargas, para lo cual se cumplen una serie de tareas, antes durante y después del traslado de carga.

En concreto, el gerenciamiento de riesgo comienza con un diagnóstico que se hace para el cliente (quién es, cómo opera, qué hace, etc.), esto para tener la respuesta según su necesidad. Luego se aplican herramientas para mitigar los posibles riesgos.

Noticias relacionadas: Brasil: Programa Start Out consolida conexiones y negocios con inversores chinos

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan para reducir los eventuales riesgos de accidentes o robos de carga?

Son básicamente definiciones de procesos que pueden ser medidos (monitoreados) como Telemetria avanzada, seguridad, entrenamientos, manuales operativos, dispositivos de GPS adecuados con inteligencia integrada, aplicaciones APP de equipos celulares, KPI’s logísticos. Todas estas herramientas usadas en su conjunto, resultan en un operativo técnico que minimiza el riesgo al cliente y potencializan el negocio, transformándose en un mejor prestador de servicios, ganando en seguridad, economía, productividad, competitividad y imagen.

¿Cómo se puede ejemplificar la manera como llevan a la práctica este gerenciamiento de riesgo?

En el caso de telemetría avanzada, el cliente que tiene 1.000 camiones, podemos tener una productividad del 8%, sumando los meses del año con los camiones monitoreados, resulta un número interesante. Eso sí, la inversión es aún alta, pero si utilizas las informaciones obtenidas con los cruces de datos, la pagas con las pérdidas que aun desconoces, redunda en una mejoría en la conducción de los vehículos y en la economía de escala de las máquinas. Hablamos de frenos, combustible, mantención, repuestos y un conductor mas preparado.

¿Y en el aspecto estrictamente de seguridad y competitividad?

Si hay un proceso continuo de seguridad, es posible medirlo correctamente. Es decir, es encontrar las mermas en seguridad, saber por qué se producen y desde allí aplicar la mejor herramienta de solución.   

En competitividad, la idea es que tengas un proceso bien medido y “aceitado”, con la finalidad de demostrar a tu cliente transportista cuál es tu performance en el aspecto logístico. Al ser un mejor transportista, tendrás mejores ofertas de fletes.

Noticias relacionadas: Brasil proyecta al 2021 como el año del comercio exterior en el país

¿Con qué se han encontrado en Chile?

Un ejemplo clásico en términos prácticos, en Chile hay casos concretos de retención innecesaria, donde la falta de planeamiento del contratante se traspasa al transportista: Muchas veces se debe entregar un camión en una empresa a las 10 de la mañana, pero lo comienzan a cargar a las 3 de la tarde perdiendo 5 horas, hay que medir estos tiempos, prueba concreta. 

En definitiva, es un camión parado con un chofer totalmente a disposición. En Brasil un camión parado cuesta aprox. US$ 300 – US$ 400 al día. Entonces, todo ese análisis se hace con el gerenciamiento de riesgo y es allí donde se obtiene también ganancias por parte del cliente. La idea es aportar con un buen control para que el cliente sea un mejor prestador de servicios, teniendo la menor merma posible.   

Por Claudio Díaz / Jaime Cañón  

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana