René Ellis de Buonny y los Cyber Risk: «Es imperioso monitorear siempre todos los procesos»

Sufrir un ataque cibernético en cualquier tipo de empresa, es un evento complejo que puede afectar seriamente su funcionamiento, paralizarla parcial o totalmente, causar daños en la imagen corporativa, su prestigio y pérdidas económicas en un muy corto período de tiempo.

René Ellis Vanzulli, Director Latam de Buonny
René Ellis Vanzulli, Director Latam de Buonny

Ejemplo recientes de ciberataques, donde fueron afectadas las redes de información de grandes empresas navieras como MSC, Cosco o CMA CGM, alertaron aún más a los responsables de elaborar mecanismos de defensa y nuevas herramientas que minimicen los riesgos de sufrir este tipo de amenazas.

El Director Latam de Buonny, René Ellis Vanzulli, quien fue parte de la mesa de conversación «Los Impactos del Cyber Risk en Logística & E-Commerce», organizador por MasContainer analizó las causas que generan estos ataques, además de establecer una serie de medidas que podrían prevenirlos en el futuro.

«Se hace necesario tener una política interna en cualquier compañía para el tratamiento de las informaciones, sabiendo que en más del 50% de los casos la responsabilidad está dentro de la empresa. Son fallas y vulnerabilidades de la propia empresa, con malos protocolos o falta de normativas de manejo y accesos a datos. Creo que debe existir permisibilidades en niveles distintos para personas distintas», enfatizó.

El experto en gerenciamiento de riesgo agregó además que «actualmente con el trabajo desde el hogar, se generan muchos puntos de fragilidad que pueden afectar los sistemas de la empresa. Estas políticas de seguridad, deben ser tratadas de forma correcta especialmente en aquellas relacionadas con el e-commerce

Indicó que «es necesario capacitar a las personas y enseñarles a manipular todos los sistemas de información y datos, aprender a protegerse de malware que pueden ser los grandes villanos en este tema, fuera de los hacker que es una situación más pesada y mucho más compleja que un software malicioso».

Para muchos entendidos, la causa principal de fragilidad y vulnerabilidad está marcada por tener protocolos de reacción pero no de defensa ante un Cyber Risk. René Ellis, al ser consultado por cómo debería comportarse una empresa al momento de ser víctima de un ciberataque, fue enfático en decir que la principal herramienta es el monitoreo permanente de sus redes y sus sistemas de seguridad.

«El 74% de las organizaciones mantienen debilidades al momento que se habla de seguridad y ha sufrido impactos en este tema. Es imperioso monitorear siempre todos los procesos, para revisar si existen fallas que se pueden tornar en un problema mayor. El tiempo entero hay que supervisar y testear los sistemas.

¿Quiénes son los responsables? Ellis advierte que «no hay uno en particular, esto es integrado y por lo mismo todos lo son. Los datos son el mayor patrimonio de las compañías y gran parte de las fallas (que siempre existen), son generadas por los mismos trabajadores por falta de conocimiento y errores involuntarios que terminan infectado algunos sistemas y procesos. Antes de reaccionar hay que tener prevención permanente y dinámica».

Marcado, tendencias y ciberataques

No es nuevo penar que el mercado siempre reacciona ante cada situación o tendencia. Por ejemplo, en período de pandemia por la Covid-19, una de las primeras decisiones adoptadas por los organismos, luego claro de establecer medidas de cuidado de la población, fue iniciar las investigaciones para crear una vacuna contra el virus.

Es por esto que, ante situaciones como estas, es válido preguntarse cómo ha actuado el mercado frente a nuevos flancos de negocios que se han creado y que involucran ciberataques.

«Este tema es muy complejo y extremamente dinámico. La reacción a estado muy atrás al igual que la defensa ante estos imponderables, cada nicho tiene su fragmentación de problemas. Los bancos han sido hackeados muchas veces, las empresas de seguros ofrecen coberturas ante fallas y ataques. Pero ¿Cómo se comporta el mercado? Es difícil responder con certeza debido a que es muy dinámico y nuestra exposición a crecido un 200%».

El Director Latam Buonny aseveró que «cada computador de un trabajador es un punto vulnerable y hay que estudiar cada caso en particular y cada problema en específico. Con todo, cada empresa debe fomentar el conocimiento y el buen comportamiento en el uso de herramientas tecnológicas que proporcionan información».  

Al respecto, y como conclusión final, René Ellis adelantó cuáles podrían ser las principales tendencias que predominarán en materia de ciberataques.

«La principal es el Block Chain, donde todos debe estar conectados con todo. Nunca sabremos con exactitud por dónde seremos atacados, ni en qué momento. Puede ser por el celular, por el computador de la fabrica, por el computador de la casa, en un wifi de aeropuerto o estación de tren, en cualquier lugar. Por lo mismo, la mejor tendencia es tener cuidado, prudencia y mucha educación no sólo en las empresas particulares, también se requiere en los gobiernos para que comiencen a compartir y diseminar conocimiento para las nuevas generaciones. Los jóvenes tienen mucha destreza y habilidad, pero poco conocimiento».

Como gerenciador de riesgo, René Ellis sugirió con certeza que es urgente crear procesos para enseñar a manipular información y así aprender a defenderse ante un ciberataque.

https://www.mascontainer.com/us110-mil-millones-podria-costar-ataque-cibernetico-a-puertos-asiaticos/