Remoción final de la popa del Wakashio se completaría la primavera de 2021

Se adjudicó un contrato para retirar la popa del Wakashio de la isla Mauricio, ya que el salvamento y la limpieza continúan más de tres meses después de que el barco encallara generando un desastre ecológico.

Remoción final de la popa del Wakashio se completaría la primavera de 2021
Remoción final de la popa del Wakashio se completaría la primavera de 2021

El contrato fue adjudicado el mes pasado a Lianyungang Dali Underwater Engineering, con sede en China. Actualmente, la empresa está movilizando materiales y equipos a Mauricio para comenzar a trabajar.

El trabajo está programado para comenzar en diciembre y se espera que la remoción final de la popa del Wakashio se complete para la primavera de 2021, según la última actualización del propietario Okiyo Maritime Corp. y Nagashiki Shipping Co.

El buque Wakashio estaba descargado cuando se desvió de las rutas de navegación y encalló en un arrecife frente a la costa de Mauricio. Cuando el barco se posó en el arrecife, su condición se deterioró y eventualmente resultó en una ruptura de un tanque de combustible de búnker el 6 de agosto.

Se estima que 1.000 toneladas de combustible se filtraron al medio ambiente y la proa del Wakashio fue remolcada al mar y hundida a finales de agosto.

“De las aproximadamente 1.000 toneladas de petróleo derramadas del barco, se ha completado la recuperación del petróleo que flota en el mar”, dijo una actualización de Okiyo Maritime y Nagashiki Shipping.

Relacionadas: Fiesta y búsqueda de wifi serían algunas de las razones del accidente en Mauricio

“Actualmente estamos trabajando para eliminar el petróleo que ha llegado a tierra a lo largo de unos 30 km de costa. Gracias a los esfuerzos de las autoridades pertinentes, los residentes locales y los equipos de limpieza de petróleo, la recolección se está llevando a cabo sin problemas. Se espera que la recolección esté casi terminada en enero de 2021”.

Mientras tanto, el capitán y el oficial jefe de Wakashio han sido arrestados y se enfrentan a largas condenas de cárcel si son declarados culpables.

“La causa del incidente está siendo investigada actualmente por las autoridades de Mauricio y la investigación con el Capitán continúa. Continuaremos cooperando plenamente con la gente de Mauricio y las autoridades pertinentes en Mauricio y Japón para investigar la causa del incidente y proteger el medio ambiente , dijo la última declaración de Okiyo Maritime.